
A BENEFICIO. Lo recaudado en “Todos por el Gordo”, dedicado a Luis Dorieux, será entregado a la familia. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.-

En el Día del Amigo, muchos sintieron más profunda su ausencia. Hace un mes y medio, murió el baterista Luis Adolfo Dorieux, tras cuatro décadas dedicadas al rock y al blues tucumanos. Integrante de casi todas las bandas emblemáticas de la provincia, su último paso fue en Los Peces Gordos, que no pudo superar su desaparición física y se disolvió a los pocos días.
Aparte de intérprete, fue un reconocido maestro del instrumento que lo cautivó desde joven, y todos los que lo conocieron reconocen su predisposición en ayudar al otro. Esta vez, la situación se invierte y esta noche, desde las 20 y en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras al 1.500, en el ex Mercado de Abasto), habrá un festival dedicado a su memoria; el 100% de lo recaudado será entregado a su familia.
“Todos por el Gordo” es, entonces, un recuerdo, un homenaje y un festival solidario impulsado por Ralfi Brizuela que ya tiene muchos anotados: están anunciados y actuarán Cópula, Mariela Narchi y Quique Yance Grupo, Cnota, Fuzz y Daniela Quinteros, pero la lista sigue abierta y podría haber sorpresas sobre el escenario.
Cerca de allí, desde las 22 y en La Negra Restaurante (General Paz y Miguel Lillo) también habrá música con la actuación del bajista Marcelo Torres, quien se presentará en formato Sólo Set (con un bajo de 6 cuerdas MIDI, loops y voz). El cantautor tucumano Alejandro Peralta será el encargado de abrir el recital.
Torres regresa a Tucumán para presentar su disco “Adivino del tiempo”, con 11 composiciones propias en las que dialogan el rock, el jazz, los ritmos afro y los sonidos contemporáneos. En el show habrá espacio además para un tributo a Luis Alberto Spinetta, con quien integró el trío Spinetta y Los Socios del Desierto. El bajista dictará mañana una clínica para músicos locales.
Folclore
La agenda folclórica está dominada por la Peña Camino al Limón, que se realizará desde las 13 en el Club Atlético Villa Mitre de Tafí Viejo (Chacabuco y Cochabamba), preparatoria para el festival que se realizará en esa ciudad. La cartelera está integrada por Canto 4; Las 4 Cuerdas; Leandro Robín; Taficeños; La Llave; Juan Pablo Ance; Sacha Copla; Los Hermanos Ballespin; Conti Castillo; Ruta 40; Aire Mansero; Camila, Belén y Sol de los Milagros y el Ballet Embrujo de mi Tierra.
Con entrada libre y gratuita, desde las 20 concluirá en la plaza Independencia la Serenata Nacional de la Independencia, que organiza el municipio de la capital. Actuarán Los Coyuyos y los ballets Amanecer Criollo y Raíces de Huellas.
En la peña 1812 (9 de Julio y Crisóstomo Álvarez) desde las 22 se presnetará el cantautor catamarqueño Carlos Di Pardo, para presentar “Inquieto”, su segundo disco como solista con un repertorio del cancionero popular y dos temas de su autoría. Y en El Alto de la Lechuza (24 de Septiembre y Marco Avellaneda) se anuncia el folclore joven femenino de Romina Barros y Nancy Soria.
Otros sonidos
Los ritmos latinoamericanos sonarán entre las yungas desde las 18, cuando Mano e Mono se presente en Mundo Nuevo Parador (ruta 338, camino a Villa Nougues, frente al country La Arboleda). En las salsas, guajiras y cumbias estará como invitado el flautista Juan Martín Medina.
El tango tendrá su lugar en el restobar Beckett’s (25 de Mayo 783) con la voz de Nadia González, en otra velada dedicada al 2x4 organizada por Lili Bezián.
Y para cerrar la jornada, desde las 23, en el Casino de Tucumán (avenida Sarmiento y Maipú) se presentará el cantautor y trovador tucumano Matías Manzur, con entrada libre.







