Con reclamos de justicia y una exhortación a terminar con la “impunidad”, el 25° aniversario del atentado terrorista a la AMIA -que dejó 85 muertos y más de 300 heridos- fue recordado ayer con un emotivo y masivo acto frente a la reconstruida sede de la mutual judía, con la presencia de varios ministros del Gobierno nacional.
“Mientras vivamos en la impunidad, el dolor permanece igual que en 1994”, expresó el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, en el acto al que asistieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros Germán Garavano (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Carolina Stanley (Salud y Desarrollo Social), Alejandro Finnochiaro (Educación) y el canciller Jorge Faurie, entre otros.
“Hasta que la Justicia no se haga presente no vamos a parar. La herida sigue abierta y no puede cicatrizar sin justicia”, añadió Eichbaum en su discurso.
El homenaje a las víctimas del atentado terrorista comenzó a las 9.53 -hora del ataque- con el sonido de sirenas, campanas de iglesias y timbres en escuelas y espacios y organismos públicos de todo el país.
Conducido por el locutor Fernando Bravo, el acto continuó luego con un minuto de silencio y la lectura de los nombres de las 85 víctimas, tras lo cual la madre y la hija del fallecido fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman encendieron una vela.
En su discurso, el presidente de la AMIA destacó que es “apropiado e importante” la creación de un registro público de personas vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento para “reforzar” el sistema de prevención, que incluye a la organización Hezbollah, que fue anunciado a través de un decreto firmado por Mauricio Macri. En ese marco, el dirigente advirtió que “es imprescindible que los países vecinos hagan lo mismo” con el objetivo de aislar a la organización señalada como la responsable de la voladura de la AMIA.
“La acusación contra Irán y Hezbollah está firme y sólida. Necesitamos que toda la comunidad internacional entienda que estas personas son buscadas por la Justicia argentina para que rindan cuentas”, aseveró.
También se quejó de que la Justicia haya demorado 10 años para iniciar un nuevo juicio por el atentado a la AMIA, que tiene como imputado a Carlos Telleldín, acusado de haber facilitado la camioneta con la que se perpetró el ataque. Renovó asimismo las críticas al Memorándum con Irán: “sólo trajo más confusión”, apuntó, y agregó tajante: “no se puede pactar con asesinos”.
Confusión
En otro tramo de su alocución, Eichbaum denunció que Nisman “fue asesinado por ser fiscal de la causa Amia” y consideró “inadmisible que, ante un crimen tan atroz, solo tengamos dudas y sospechas, y tanta confusión”. “Es imperioso por la salud de la república que el asesinato de Nisman sea esclarecido y los culpables enjuiciados, sino seguiremos todos presos del miedo, el horror y la impunidad”, añadió.
Luego habló Sofía Guterman, madre de una joven que murió en el atentado, y -entre otros conceptos- cuestionó a la ex presidenta y precandidata a vicepresidenta Cristina Fernández por haber firmado el Memorandum con Irán.
“Sinceramente, Cristina Kirchner, el Memorándum con Irán fue una traición a los 85 muertos”, dijo la mujer en un encendido discurso, mientras los presentes abucheaban la referencia a la ex presidenta.
La representante de los familiares también destacó la decisión del Gobierno adoptada el miércoles de incluir a la agrupación señalada como autora del ataque entre grupos identificados con el terrorismo: “aplaudimos que se denomine a Hezbollah como organización terrorista”.
Durante el acto habló también el ex director del hospital de Clínicas, Florencio Sanguinetti, quien recordó la cantidad de heridos que recibió el establecimiento, ubicado a pocas cuadras de la AMIA, minutos después del atentado. “El atentado a la AMIA partió en dos nuestras vidas. La AMIA y el Hospital seguiremos unidos para siempre”, indicó el médico quebrado por la emoción.
Mientras sonaban las sirenas para recordar a las víctimas del atentado a la AMIA, el presidente Macri subió a sus redes sociales un mensaje para conmemorar el ataque terrorista, con un video de la transmisión en vivo de cómo se vivió ese sonido desde la puerta de la Casa Rosada.
Ayer, a las 19, el Gobierno de la Ciudad dispuso apagar el Obelisco en homenaje a quienes sufrieron el atentado terrorista. “Es una forma simple de tener presente a las víctimas y acompañar a sus familiares”, afirmó el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli. (Télam)