Hoy se cumple el plazo límite que anunciaron los choferes afiliados a la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), tanto de Tucumán como de la sede central de Buenos Aires, para la definición de posibles medidas de fuerza, en el marco de los respectivos conflictos salariales con empresas del sector.
El secretario general del sindicato en esta provincia, César González, avisó que para hoy esperaban la acreditación del 30% de los haberes adeudados a los trabajadores del sueldo correspondiente a junio. El 70% había sido abonado la semana pasada, lo que sirvió para que, tras cinco días, los choferes levantaran el paro. La parte restante, según había anticipado la Asociación de Empresas del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), está sujeta a la recepción de subsidios nacionales. Según la Nación, los envíos están trabados por la falta de rendiciones de cuentas de parte de los empresarios. Ayer, el representante de Aetat, Roberto Berretta, visitó la Casa de Gobierno, y desmintió la postura de la Rosada sobre el conflicto. “Llevamos 198 subsidios rendidos a la Nación en tiempo y forma. En enero, cuando se comenzó (con el nuevo mecanismo de aportes), lo rendimos de la misma forma que lo hacemos hace 16 años”, señaló a la prensa. Y aseguró que no hubo errores por parte de las firmas beneficiadas con esos recursos. “Es una injusticia que no nos hayan pagado”, consignó. A la vez, rechazó las acusaciones -formuladas sobre todo desde la gestión municipal- sobre la supuesta responsabilidad de los empresarios en la crisis del transporte. “Somos rehenes, igual que el usuario, de los poderes políticos y la coyuntura a nivel nacional”, manifestó Berretta.
Al margen de que Aetat pueda cumplir hoy con los trabajadores del sector, en Buenos Aires tendrán lugar reuniones clave, que podrían derivar en paros en todo el interior para mañana y pasado. El secretario del Interior de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Jorge Kiener, manifestó a través de un comunicado que la medida de fuerza por 48 horas está sujeta a la audiencia que se llevará a cabo en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. “(Los reclamos) se irán incrementando progresivamente de no acordarse una pauta salarial”, señaló el dirigente sindical. LA GACETA se comunicó con la delegación central de UTA, en Buenos Aires, desde donde indicaron ayer que no había novedades. Así, los alcances de la posible protesta -por ejemplo, si afectará los servicios de larga distancia- se conocerán una vez que termine la reunión en Buenos Aires.
UTA-Central exige que, en línea con las paritarias en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, los trabajadores de todo el país reciban una recomposición salarial del 20% y una suma fija de $ 16.000 en tres partes.