El regreso de los librojuegos: adaptaciones y reinvenciones de un clásico

El regreso de los librojuegos: adaptaciones y reinvenciones de un clásico

Fueron una lectura recurrente en los ‘90 y dejaron a varias generaciones con nostalgia. La colección más famosa dejó de imprimirse, pero existen otras propuestas para los fanáticos.

“ELIGE TU PROPIA AVENTURA”. En inglés, la exitosa colección cuenta con 90 títulos y reediciones. “ELIGE TU PROPIA AVENTURA”. En inglés, la exitosa colección cuenta con 90 títulos y reediciones.

Pasamos la página de la añoranza para avanzar desde 1979 -fecha en que comenzó a publicarse la colección, según la base de datos literaria “Demian’s Gamebook”- hasta el presente. Ahora, la modalidad de librojuegos se adapta a los tiempos que corren y ofrece aventuras en formato digital y alternativas con tramas complejas. Entre ellas, la más reciente en el mercado editorial es “Choose Cthulhu”, una colección de siete librojuegos basada en los relatos del escritor H. P. Lovecraft.

“La propuesta surgió para demostrar que lo único que les faltaba a los librojuegos es una vuelta a los orígenes. A los libros que pueda leer todo el mundo, con temas atractivos para lectores adultos y con múltiples caminos para vivir y revivir las historias. La recepción es altamente positiva, sobre todo entre los lectores que experimentaron el fenómeno en los ‘70 y ‘80 y las nuevas generaciones”, relata Edward Riker, CEO de la firma.

Eso sí, donde antes había fantasmas y alienígenas, el terror cósmico cobra un nuevo sentido con monstruos ilustrados que trascienden el espacio tiempo. “La ciudad sin nombre” (1921), “La llamada de Cthulhu” (1926), “El horror de Dunwich” (1928) y “Los sueños en la casa de la bruja” (1932) son algunos de los títulos que propone el bestiario de criaturas.

“Los librojuegos fueron un revulsivo brutal para el género infantil y en cierta medida juvenil. Eran libros que enganchaban al lector por su variedad y sobre todo enseñaban a los niños que las decisiones tienen consecuencias. Si actuabas de forma prudente siempre ibas a llegar a mejores finales que si actuabas de forma alocada e irreflexiva”, medita Edward.

En sus palabras se esconde esa gran verdad, un guiño entre tantas opciones y recorridos. Todo lo que hacemos repercute al final y, a diferencia de los librojuegos, una vez tomadas las decisiones hay que hacer de tripas corazón”.

*Si te interesa conocer otras propuestas relacionadas a los librojuegos pasá al primer destacado.

“ELIGE TU PROPIA AVENTURA”. En inglés, la exitosa colección cuenta con 90 títulos y reediciones. “ELIGE TU PROPIA AVENTURA”. En inglés, la exitosa colección cuenta con 90 títulos y reediciones.

> Entre hilos y stories
Divertidas disyuntivas en redes sociales
En el mundo digital, la modalidad de los librojuegos se potencia. Gracias a la hipertextualidad propia de las redes sociales los usuarios pueden vivir inéditos retos sin salir de sus cuentas de Instagram. Por ejemplo, existen proyectos como “Días extraños” (@diasextraños) que utilizan el recurso de las stories y pies de fotos para otorgarle al público acertijos ante peligrosos piratas y lluvias de meteoritos. O, los relatos de crímenes del ilustrador Jorge Parras (@j_rg_p_rr_s). Además, en Twitter -plataforma conocida por sus hilos de chats- hay cuentas que reconstruyen, capítulo por capítulo, libros clásicos con ciertos cambios en la trama. ¿Los más buscados? Una adaptación de “Orgullo y Prejuicio” con zombies y versiones menos turbulentas de “Cumbres Borrascosas”. Por último, otra opción son las aplicaciones para celular. En la tienda de Android o el App Store pueden encontrarse más de 50 librojuegos bajo la categoría de “decisiones” o “ficción interactiva”.
*Fin del trayecto, intentá con otro destacado para obtener mayor información.

“ELIGE TU PROPIA AVENTURA”. En inglés, la exitosa colección cuenta con 90 títulos y reediciones. “ELIGE TU PROPIA AVENTURA”. En inglés, la exitosa colección cuenta con 90 títulos y reediciones.

> Amor Múltiple Choice
Adiós a las relaciones imposibles y lacrimógenas

Estás en el capítulo final de aquella novela que te quitó el sueño durante noches enteras. Sin embargo, resulta que al llegar al último párrafo el final te deja un gusto agridulce y sentís demasiada frustración. ¿Qué pasaría si la protagonista fuera sincera? ¿Y si hubiera aceptado al hombre amable en lugar de ser seducida por una cara bonita? Bajo el lema “Mis fantasías: yo decido...” los librojuegos también están listos para ofrecerle al lector aventuras románticas con gotas de erotismo. Como propuesta, una de las sagas más vendidas del género pertenece a la autora Helena S. Paige. Seudónimo que esconde por detrás a tres mujeres hartas de los finales estáticos y color de rosas. “Esta modalidad está buena porque la percepción que tenemos del amor depende muchas veces de como te sentís con vos misma y las experiencias que tuviste en el día. Si estás triste te dan ganas de leer sobre relaciones grises y desamor. En cambio, hay otros momentos donde morís por historias melosas. Poder tener el conjunto y con los mismos personajes es un plus”, expresa Solana Villagrán Barrionuevo, nueva lectora de librojuegos románticos. Advertencia para los corazones rotos: decidas lo que decidas, esta colección te promete encuentros inolvidables en bodas, en bares y citas a ciegas.
*Si lo tuyo no son las anécdotas de amor pero adorás el misterio, avanzá hacia el casillero de la par.

> La cápsula del tiempo
37 cosas pueden pasar en la noche de reyes

Con la decisión correcta la rutina también ofrece aventuras que activan nuestra inventiva. Lejos de los librojuegos de desafíos extremos, la propuesta del periodista español Miqui Otero intenta demostrar que hasta la más mínima elección tiene su giro argumental.
El libro “La cápsula del tiempo” (Blackie Books) es una odisea tragicómica cuya historia inicia en la estación de metro de Barcelona. El protagonista (dígase, nosotros) se dirige hacia una reunión con antiguos amigos hasta que un suceso inesperado altera el recorrido.
De allí existen 37 soluciones diferentes para este relato, todas ellas entrelazadas en  paisajes urbanos y basadas en elecciones tan simples como entrar en un bar, pagar la cuenta con efectivo o tarjeta y tomar el tren. Para mejorar la experiencia, el libro tiene un mapa ilustrado (un tanto engorroso si no entendemos el concepto) que permite regresar a las decisiones pasadas y trazar otros nudos argumentales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios