La situación de los consumos culturales en el país será analizada esta tarde, en una mesa panel con expositores locales y nacionales, en el marco de la décima edición del Mercado Cultural inaugurado ayer en el Espacio Cultural Don Bosco (avenida Mitre 396).
La propuesta del Ente Cultural es montar un sitio de exposición y venta de unos 50 productores de las industrias creativas y artísticas de la provincia en distintas expresiones populares (en los stands habrá diseño, artes visuales, publicaciones, artesanías, textiles e instrumentos musicales). También se realizarán capacitaciones (hoy, entre las 17 y las 19, Alejandro Iparraguirre dictará un taller sobre producción de videojuegos) y mesas debate sobre la realidad del sector.
Por primera vez desde que el Mercado comenzó a realizarse, en 2012, participarán invitados especiales: la región chilena de Antofagasta y la provincia argentina de La Rioja, que realizó su primer experiencia en este sentido este año, tomando a Tucumán de referente.
La apertura tendrá lugar a las 18, con presencia institucional: el acto será encabezado por el secretario de Cultura e Innovación de la Nación, Andrés Gribnicow, y por el titular interino del Ente Cultural de Tucumán, Martín Ruiz Torres (reemplaza a Mauricio Guzmán), con la participación también de la directora nacional de Innovación Cultural, Alejandrina D’Elía.
Luego se difundirán los resultados principales de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, relevada en 2017, a cargo del tucumano Gerardo Sánchez, quien es el coordinador del Sistema de Información Cultural de la Argentina. Sobre esos datos se abrirá a continuación una mesa redonda, bajo el título “Consumos culturales en la Argentina. ¿Dónde están? ¿Hacia dónde van?”.
El panel será moderado por el experto de la Flacso Luis Alberto Quevedo y participarán Sebastián Barros (en el rubro videojuegos), Claudia Epstein (gestión cultural de la UNT), Fabio Ariel Ladetto (periodista de LA GACETA), Ezequiel Radusky (director de cine y audioviduales) y Bárbara Tarcic (radio).