La reunión entre los delegados de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) y los representantes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) terminó con humo blanco. Tras cinco días de paro, los choferes elevaron una contrapropuesta a los dueños de las firmas de ómnibus, quienes aceptaron. De esta forma, hoy se restituirá el servicio público de pasajeros en toda la provincia.
Según las autoridades gremiales, se acordó el depósito del 70% de los haberes de junio este viernes, y el 30% restante -sujeto a los subsidios nacionales-, la semana próxima. Sin embargo, si hasta el jueves 17 no están acreditados esos fondos, volverán las medidas de fuerza.
En medio de la crisis financiera que, según Aetat, afecta al sector a nivel local, los tucumanos volverían a quedarse sin ómnibus mañana. Pero esta vez por una medida de fuerza que impulsa UTA nacional para todos los distritos del país.
César González, secretario general del sindicato en esta provincia, aseveró que la decisión será tomada en la mañana de hoy. “Ese un tema que tenemos que ver. A las 11, el consejo directivo nacional tiene una reunión en el Ministerio de la Producción (de la Nación), y ahí se sabrá si se lleva a cabo la medida de fuerza”, anticipó el referente de UTA-Tucumán. El gremio nacional reclama una suba salarial del 20% y un bono de $ 16.000 para los choferes de toda la Argentina, como se había acordado en Buenos Aires. “No se encontró siquiera una respuesta que se acerque mínimamente a la pretensión de recomposición salarial para los trabajadores del transporte colectivo de pasajeros del interior del país”, sostuvo UTA nacional en un comunicado difundido ayer.
González detalló que ya se cumplió con los 15 días hábiles de conciliación obligatoria, además de otros cinco días que dispuso el organismo nacional. Este plazo caducó el 26 de junio. “Los funcionarios han solicitado a los gremios que se concedieran cinco días más, y esto se cumple mañana (por hoy). Por eso, se va a definir en esta reunión si se lleva a cabo o no la medida”, amplió González. Explicó que el gremio que integra es “una unión”. “Lo que se consiguió en Capital Federal y en provincia de Buenos Aires ya lo percibieron en junio, con el aguinaldo, y eso no sucedió en el interior”, indicó, respecto del 20% de recomposición salarial y la suma fija por única vez. “Lo que se pide es que se dé el mismo trato (que reciben los trabajadores porteños y bonaerenses)”, advirtió González.
Tensiones latentes
Ayer a la tarde representantes de UTA y de Aetat arribaron a un acuerdo en la Secretaría de Trabajo, que está a cargo de Roberto Palina. Sin embargo, las partes avizoran que las tensiones podrían reiterarse más temprano que tarde.
Jorge Berreta, titular de Aetat, confirmó que el sector elevó distintos pedidos a la Municipalidad de la Capital, al Concejo Deliberante, a la Legislatura y a la Casa de Gobierno. Luego, se refirió a los informes requeridos por Trabajo para que demuestren la situación de insolvencia para afrontar el pago de haberes a los empleados. “(La repartición) tiene todo el derecho de hacerlo; lo venimos acreditando (al contexto de crisis) y lo vamos acreditar como corresponde. Hoy es imposible afrontar el 100% (de los costos salariales), podemos afrontar el 70% el día viernes, porque se hizo efectiva la transferencia bancaria de la Provincia, a la cual agradecemos, del mes de julio en curso de los subsidios”, añadió. Ante una consulta de la prensa, Berreta evitó las confrontaciones con el intendente, Germán Alfaro. Pero aclaró que la situación es grave. “Nosotros no queremos forzar nada; nos están forzando a la quiebra, muchas empresas deben $ 5 o $ 6 millones de gasoil. Nosotros tenemos un problema: no manejamos nuestros ingresos, porque las tarifas son reguladas, y los insumos están liberados al libre mercado o al valor dólar. Es un combo explosivo”, dijo. Agregó que los boletos gratuitos a estudiantes que otorga el Estado a través de sus distintos programas también tienen un fuerte impacto. “Tiene que haber una reestructuración del transporte; tenemos que sentarnos todos a una mesa, Nación, Provincia, Municipio, y buscarle una solución”, remarcó Berreta en la previa al acuerdo.
González, por su lado, expresó que ese también es el anhelo de UTA. “(Hay quienes) nos tiran la responsabilidad a los trabajadores. Pero esto es complejo. Al margen del acuerdo (de ayer), se trata de un parche. Y si la Intendencia e incluso la Provincia no tratan con seriedad esta problemática, todos los meses vamos a vivir esta situación”, advirtió el referente sindical.
“Servicio deficiente”
El legislador Vargas Aignasse aseveró que “las unidades están en mal estado hace décadas”.
El legislador saliente y concejal electo por la Capital, Emiliano Vargas Aignasse, se refirió a la crisis del transporte en Tucumán. “Tenemos hace años un problema gravísimo de responsabilidad en los empresarios del transporte público. Hace décadas las unidades están en mal estado y el servicio es deficiente para el usuario. Llegó el momento de replantear quiénes pueden continuar y quiénes no”, aseveró el dirigente afín a la Casa de Gobierno. Añadió que “las mecánicas utilizadas perjudican a todos, no se puede salir a solucionarles los problemas económicos cada vez que lo plantean y tampoco perjudicar a quienes lo utilizan”.
Reclamo a Jaldo
Un radical le pide al vicegobernador que convoque a sesión para debatir sobre la crisis.
El presidente del bloque UCR y legislador reelecto, José Canelada, instó al vicegobernador Osvaldo Jaldo a convocar a una sesión extraordinaria para mañana, con el objetivo de tratar en el recinto un proyecto que apunta a declarar como “esencial” la prestación del servicio público de pasajeros. “Si se aprobara nuestro proyecto, ya no se volverá a interrumpir de manera total el servicio de transporte público y la provincia no estaría paralizada. Hoy los trabajadores no pueden asistir a sus lugares de trabajo; las vacaciones de julio hicieron que no se sienta en las escuelas, pero se afecta a muchísimos estudiantes con estas medidas”, señaló.