1- Gorda vanidosa
Lux Moreno
Editorial Ariel (200 páginas)
Lo elijo porque...
Impulsa la diversidad de los cuerpos. Lux Moreno es una gorda empoderada que nos explica cómo sacarnos los prejuicios sobre nuestro cuerpo y el de los demás. Hace una despiadada crítica sobre las reglas impuestas a nuestros cuerpos a través de la televisión, las publicidades y, sobre todo, la medicina tradicional que llega a niveles extremos para llegar al ideal de la mujer “linda, flaca y exitosa”.
Sinopsis de “Gorda Vanidosa”
En este ensayo sobre la obesidad en la era del espectáculo y las redes sociales, Lux Moreno, filósofa, gorda vanidosa y activista, usa su propia experiencia de vida para desnudar los mecanismos de discriminación que todos ejercemos cotidianamente contra la gente gorda. Convertidos en policías de los cuerpos, nos amparamos en discursos que se escudan en la salud y el bienestar para estigmatizar la circulación de los cuerpos gordos, para negarlos como sujetos de deseo. La autora de este libro les da la palabra y nos descubre un mundo en el que la aceptación de la diferencia es posible y clave de una nueva convivencia.
2- Ñeri
Juan Solá
Editorial Hojas del Sur (224 páginas)
Lo elijo porque...
Es un relato poético, experimental y profundo del autor entrerriano de 30 años. Cuenta la historia de Rafael y una familia de siete hermanos que hacen lo posible para salir de la habitación que los vio crecer. Escapan de su padre alcohólico, golpeador y abusador, y de la cruel pobreza: falta de comida, amor, salud y educación. Escapan, sobre todo, del olvido... Relata la crisis de 2001 desde la óptica particular de un niño.
Sinopsis de “Ñeri”
“Cuando estás preso no podés llorar tranquilo y los recuerdos son una sucesión de jaulas que guardan la memoria de todo aquello que nos arrebataron. En el afán por reencontrarse con sus hermanos, Rafael se ve obligado a romper todas las cárceles, incluso, la de su propia carne”, se lee en la contratapa de Ñeri, la nueva novela de Juan Solá, autor de “La Chaco”, “Microalmas”, “Naranjo en flúo” y “Épicaurbana”. El autor narra con cruda sensibilidad las formas de la soledad y de la violencia, y algunas maneras que tienen los ñeris (una suerte de compañeros, hermanos, amigos) de sobrevivirlas.
3- Pussy Riot
Nadia Tolokonnikova
Roca Editorial (288 páginas)
Lo elijo porque...
Es una lectura agitadora, creativa y poderosa. Escrito por la activista rusa de 23 años, desde una óptica rebelde, salvaje y feminista. La líder de la banda punk Pussy Riot muestra cómo se puede hacer arte revolucionario con poco dinero y alcance mundial. Desparrama críticas a las políticas de Trump y Putin (que me recuerdan a las de Macri), con palabras verdes como dardos venenosos contra el sistema capitalista impuesto a las mujeres.
Sinopsis de “Pussy Riot”
El 21 de febrero de 2012, Nadya Tolokonnikova, miembro fundador del grupo femenino de activistas rusas Pussy Riot, fue arrestada por realizar una canción de protesta anti-Putin en una iglesia de Moscú y fue enviada a prisión durante dieciocho meses -un suceso que convirtió a esta imaginativa activista en un símbolo internacional de resistencia radical. El enfoque espontáneo y explosivo de la acción política de Nadya ha tomado muchas formas creativas. En este libro nos ofrece una guía oportuna a nuestros tiempos para la protesta radical y la resistencia política alegre, e ilustrada con impresionantes ejemplos.