El murmullo y sorpresa de la diferentes tonadas le dan un aire especial a la zona de plaza Independencia, por este día una ventana de emociones para turistas y curiosos que recorren la feria a cielo abierto en donde pueden comprar desde artesanías a disfrutar de diferentes platos gourmet, con el asado como máximo estandarte.
Desde 24 de Septiembre hasta Virgen de La Merced, y desde Congreso hasta San Martín, en esas tres cuadras los turistas han visto de todo. “Todo lindo”, dice la mayoría sorprendida por el jugo de caña de azúcar o por una “vuelta al mundo” que no lleva pasajeros sino diferentes cortes de carne que se van asando a fuego lento.
En el inmenso escenario que se está levantado sobre el frente de Casa de Gobierno suena Mercedes Sosa. “La Negra” canta junto a Gustavo Cerati y quienes pasan por allí recuerdan con melancolía a los dos íconos de la música argentina fallecidos.
Están los chicos que piden a sus padres escarapelas, un llavero alusivo. Están aquellos que gambetean al asado y a los choris y se animan a cruzar fronteras: salen como pan caliente las empanadas, la comida peruana, los tacos mexicanos.
La previa al festejo de del 9 de julio encuentra a Tucumán plagado de turistas que vienen y van por la zona. Un punto fijo era visitar la Casa Histórica. Desde afuera, porque en los últimos 60 años cada 8 de julio permanece cerrada por protocolo, para organizar lo que será el acto de mañana. “Seguro volveremos mañana, queremos conocerla”, comenta Olga, de Buenos Aires y que vino al “Jardín” de paseo junto a José, su marido. “Nos gusta Tucumán”, le confía a LA GACETA y se despide: “en la plaza están bailando, queremos ir a ver”.
El mediodía le da paso a la siesta y el caudal de gente no aminora. El día es largo, las emociones también.