Distribución de marihuana: entre la negación y la resignación

Distribución de marihuana: entre la negación y la resignación

Los detenidos pasaron sin grandes sobresaltos su primera noche tras las rejas.

DETENCIÓN. Un gendarme traslada al sospechoso “Ton Jones”. DETENCIÓN. Un gendarme traslada al sospechoso “Ton Jones”.
05 Julio 2019

Los 15 integrantes de la organización desbaratada por el personal de la Agencia Antidrogas Tucumán de la Policía Federal pasaron, sin grandes sobresaltos, su primera noche tras las rejas. Tal como lo imponen las normas vigentes, varios de ellos se presentaron ante la Justicia Federal para ponerse al tanto de su situación procesal. Según sus custodios, están pasando por la etapa de negación, es decir, rechazaron todas las acusaciones en contra.

A “El Porteño”, supuesto líder del grupo, no se lo notó nervioso, aunque sabe que su panorama es más que complicado. Él conducía el vehículo en el que se trasladaban los 370 kilos de marihuana secuestrados. Sabe que pasará mucho tiempo sin volver a dormir bajo el techo de su casa quinta de la localidad de Arcadia. Los vecinos ya no lo verán circular por las calles con su Audi A5. Tampoco se sabe aún el destino de las maquinarias de su propiedad que alquilaba para que se realicen trabajos en el sur de la provincia. Su detención ha generado nerviosismo en el sur tucumano, ya que no se descarta que haya estado relacionado con municipios y comunas.

El santiagueño “El Loco” sí está nervioso. De acuerdo con fuentes judiciales, no para de jurar su inocencia. Pero habría muchas pruebas en su contra. Si no se complica su situación procesal por esta causa, deberá dar algún tipo de explicación por el resultado del allanamiento que hicieron en su casa, ubicada en La Banda de la vecina provincia. De acuerdo con los datos aportados por los pesquisas, en su propiedad encontraron alrededor de 50 tarjetas verdes, no menos de 40 títulos de la propiedad y numerosas chapas patentes. Sospechan que podría estar implicado en la venta de autos mellizos.

“Cuidados especiales”

La situación del catamarqueño “Ton Jones” es totalmente diferente. Fue el único que generó situaciones conflictivas. Nunca les avisó a las personas que lo trasladaron que padece de una grave enfermedad que requiere de cuidados especiales, lo que incluye tomar medidas de seguridad para evitar contagios. También habría intentado hacer valer ciertos contactos con políticos catamarqueños para recibir algún tipo de privilegio. Se enojó mucho más cuando le adelantaron que no tendría beneficios y que nadie había hablado por él.

La sede de la división Antidrogas de la Policía Federal se transformó en un ir y venir de gente. Los otros 13 detenidos ya empezaron a tener contacto con los abogados que asumirán sus defensas. Varios de ellos están expectantes esperando algún tipo de mensaje para determinar que estrategia asumirán. Algunos, según trascendió, están dispuestos a contar todo lo que saben.

Caso 1

La banda interprovincial que quiso copar el mercado

“El Porteño”, “El Loco” y “Ton Jones”, según la hipótesis que manejó el fiscal Carlos Brito, se unieron para comprar marihuana en grandes cantidades en el Litoral. La droga, que provenía de Paraguay, era adquirida en Corrientes y luego trasladada por vía terrestre a Tucumán. Desde allí, siempre de acuerdo con la versión oficial, se distribuía en el sur de la provincia, en Santiago del Estero y en Catamarca. Personal de la División Antidrogas Tucumán de la Policía Federal logró arrestar a “El Porteño” -considerado como el financista del grupo- cuando trasladaba 370 kilos de la sustancia. “El Loco” y “Ton Jones” fueron arrestados en sendos operativos que se desarrollaron en La Banda santiagueña y en la capital catamarqueña, respectivamente. En nuestra provincia se arrestaron a otras 12 personas.

Caso 2

Un viaje que disparó una rápida investigación

A principio del mes pasado, personal de Gendarmería Nacional detuvo en Romera Pozo un auto que había partido desde Buenos Aires con destino a Tucumán. Al requisarlo, le encontraron unos 30 kilos de marihuana. Ese hallazgo disparó una serie de procedimientos que se realizaron en Yerba Buena y en Santiago del Estero. Si bien es cierto que no se encontró más droga, secuestraron documentación, dinero y armas.

Según la pesquisa dirigida por el juez Miguel Ángel Contreras, se trataba de una organización que traía esa sustancia desde el litoral y que la distribuía en esta provincia, Santiago del Estero, Catamarca y posiblemente Buenos Aires. En los procedimientos se detuvo a seis personas, varias de ellas paraguayas.

Caso 3

En un campo de Monteagudo enterraban marihuana

Los gendarmes habían recibido un dato y decidieron profundizarlo. Allanaron sus viviendas en Concepción y detuvieron a los hermanos Juan Alberto y Amado Parodi, al ser sospechosos por el tráfico de droga hacia Catamarca.

Una semana después, con base en un GPS (sistema de posicionamiento global) encontrado en el primer allanamiento, se dirigieron hacia un campo de Monteagudo donde ubicaron más de 270 kilogramos de marihuana. Por ello, la situación procesal de ambos se agravó considerablemente. Los pesquisas creen que los tucumanos, que ya habían sido condenados en la provincia por comercialización de drogas, pagaban vuelos narcos para que les arrojen marihuana, que luego distribuían en esta provincia y en Santiago del Estero.

Caso 4

Una banda que compraba droga en la provincia

En abril de 2018, en un control que se realizaba en el puesto de La Merced, Gendarmería Nacional hizo detener a un joven que se trasladaba en una camioneta Fiat Strada. Al requisarlo, descubrieron que llevaba una cantidad no precisada de cocaína, pastillas de éxtasis y marihuana que supuestamente había adquirido en Tucumán para comercializarla en la vecina provincia.

Después fue identificado como Pablo Rivera, abogado catamarqueño que, según la pesquisa, habría sido el líder de una organización que vendía  la sustancia entre consumidores de alto poder adquisitivo. La fuerza de seguridad federal detuvo al menos a tres jóvenes menores de 30 años. Estos últimos habrían formado parte de la estructura delictiva.

Comentarios