A sus 31 años, José Luis Fernández tiene varias cosas por contar de su carrera como futbolista, antes de llegar a Atlético, como uno de los primeros refuerzos del equipo.
El pequeño volante (mide 1,68 metro y pesa 67 kilos) que trabaja a destajo en las canchas del Hotel de la Liga Salteña, inició su carrera futbolística en Racing. Allí, fue convocado para el único partido que jugaría en la Selección argentina.
Se trató de un amistoso ante Haití, el flamante semifinalista de la actual Copa de Oro, en la que llevó al tiempo suplementario al México de Gerardo Martino. Fue nada menos que Diego Maradona el que lo citó en 2010, meses antes de jugar el Mundial de Sudáfrica. Empezó en el banco de suplentes e ingresó en reemplazo de Ariel Ortega. Fueron 30 minutos (entró a los 15 del segundo tiempo) que recordará por siempre.
Tampoco se olvidará de su paso por el fútbol portugués, donde jugó en Benfica y Olhanense en 2011 y 2012. Como en el seleccionado, tampoco pudo jugar mucho en esos equipos pero la experiencia le sirvió para solidificar el resto de su carrera.
Quizás donde pudo verse su mayor estabilidad fue en Godoy Cruz y en Rosario Central, entre 2013 y 2018. Sus pasos por Estudiantes y Defensa y Justicia en la última temporada no dejan mucho. “No era del gusto de Beccacece”, aseguran medios partidarios del “Halcón”, que hizo una campaña histórica (logró un subcampeonato). Sin embargo, Fernández sólo pudo jugar un partido.
La oferta de Atlético, en este caso, fue casi perfecta para sus aspiraciones. “El equipo viene jugando competencias internacionales. De un tiempo a esta parte siempre se hace duro”, dice Fernández sobre Atlético.
El “Decano” se fijó en él, pero él ya se venía fijando en el “Decano”, también. “Se mete en copas, pelea Copa Argentina, pelea Superliga...”, repasó el jugador sobre el equipo de Ricardo Zielinski.
Justamente Zielinski es el que lo recibió en Ojo de Agua en el primer entrenamiento y, pese a que no pudieron hablar mucho, lo harán en el transcurso de la pretemporada. “A medida que vayan pasando los días vamos a ir hablando un poco más”, reconoce el jugador.
Esas charlas serán muy necesarias. Tras las partidas de los creativos “decanos”, la responsabilidad recaerá en él y Leonardo Heredia, por ejemplo (firmó su contrato ayer). Zielinski estuvo de acuerdo con su llegada por lo que no vivirá una situación semejante a la de Defensa.
Aspirar a la Selección, como en el inicio de su carrera será complicado, pero ayudar a que el equipo siga logrando lo que él mismo vio y enumeró suena a un objetivo que beneficiaría a ambas partes. A Fernández y a Atlético.