Hallyu: la ola de producción cultural coreana en Tucumán

Hallyu: la ola de producción cultural coreana en Tucumán

La enseñanza del idioma coreano -ya instalada en la UNT- contribuyó al consumo de música y audiovisuales de ese país.

29 Junio 2019

Gracias a las redes sociales, Corea logró sobreponer su presencia cultural a sus dos vecinos: China y Japón.

Desde 2010 la enseñanza del coreano se introdujo como un idioma alternativo en instituciones educativas de la provincia.

“Las industrias culturales construyeron una imagen de Corea y, a partir de ella, los jóvenes lograron enamorarse de sus paisajes y de su forma de vida. Los tucumanos comparten esta misma vivencia y a través del aprendizaje del idioma buscan adentrarse en una sociedad que los moviliza profundamente”, analiza Liliana Palacios de Cosiansi, presidenta de la Asociación Argentina de Estudios Coreanos.

Los estudiosos llaman a este fenómeno “Hallyu”, en alusión a una “ola”. “El fenómeno se sustenta en la penetración de recursos inmateriales (denominados poder blando) como las producciones audiovisuales, música y espectáculo”, detalla la profesional.

En Tucumán, el idioma y cultura coreanos se empezaron a enseñar sistemáticamente en el Colegio Coreano inaugurado por la colectividad en 1994 en el centro de la ciudad capital, que impartía clases los días sábados sobre todo a niños y jóvenes descendientes de coreanos. Años después, el idioma coreano se comenzó enseñar a nivel universitario en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán como tarea de extensión a través del Departamento de Idiomas Extranjeros para la comunidad

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