BUENOS AIRES.- Daniel Scioli decidió dar de baja su precandidatura presidencial y así, no habrá primarias en el esquema del kirchnerismo, hoy aliado con el PJ y con el massismo. El ex gobernador bonaerense, que aún tiene dos años más como diputado nacional, no haría un anuncio oficial de su renunciamiento.
Así, se resolvió el último misterio de caras a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de agosto: ya no quedan precandidatos en danza. Todos los partidos tienen sus nominaciones definidas y en ningún caso habrá internas para definir la fórmula presidencial.
Queda el cabo suelto de Guillermo Moreno, que agita su propia candidatura presidencial. Pero sin demasiados respaldos a lo largo del país, en el PJ nacional ni siquiera incluyen al ex secretario de Comercio del kirchnerismo como una posibilidad abierta.
Scioli intentó sin éxito forzar la primaria en el Frente de Todos, que tiene fórmula definida con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, destaca La Nación. Lo cierto es que nadie le habilitó la interna y pese a los coqueteos que insinuaron otras fuerzas, finalmente privilegió su pertenencia al Partido Justicialista, del que es uno de sus vicepresidentes.
"Nadie lo llamó", confiaron hace unos días desde su entorno. Hace 20 días, apenas Cristina Kirchner anunció la nominación de Fernández, tanto Agustín Rossi como Felipe Solá depusieron sus candidaturas a Presidente. Scioli, en cambio, ratificó que su precandidatura presidencial seguía en pie y se describió como el "más capacitado" para "ponerle punto final a la grieta" de la sociedad argentina.