La organización del primer Congreso Mundial del Azúcar en nuestro país avanza con resultados positivos. El encuentro, que se desarrollará en las provincias azucareras del NOA, será el escenario donde el mundo cañero pretenderá mostrar la transformación del sector en una de las principales fuentes de energías renovables del mundo.
“Los técnicos y científicos del sector más importantes del mundo ya hicieron llegar sus trabajos sobre los últimos avances, innovaciones, desarrollos e investigaciones sobre la actividad que serán presentados durante el congreso”, adelantaron desde el comité organizador.
El XXX Congreso Mundial de la Caña de Azúcar es organizado por la Sociedad Internacional de Tecnólogos de la Caña de Azúcar (Issct, por sus siglas en inglés) y por la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (Satca). Se espera la visita de 2.000 especialistas de unos 80 países, más una cantidad similar de investigadores y técnicos argentinos.
Se tratarán temas como "el suelo como clave para la productividad", "la remolacha azucarera contra la caña de azúcar, el cambio climático", "diseños mejorados de molienda, estrategias para hacer frente al lobby anti azúcar", y "etanol de caña solución sustentable para el transporte del futuro", entre otros.
Largo plazo
Dado el gran interés que ha despertado el cónclave mundial que se realizará del 31 de agosto al 8 de septiembre próximo en Tucumán, Salta y Jujuy, las principales empresas de maquinarias, instituciones, ingenios, laboratorios, exportadores e importadores, y demás empresas vinculadas al sector, están confirmando su presencia para sumarse a la exhibición que se realizará en el marco del evento, resaltaron los organizadores.
“Creemos que tener una visión a largo plazo de nuestra actividad es un deber. Confiamos en que con el inmenso potencial de la caña de azúcar y el esfuerzo de sus técnicos, este congreso nos brindará la oportunidad de establecer conocimientos e ideas, desarrollando así nuevos lineamientos para un futuro mejor”, explican.
“Apostamos a que este congreso sirva para sentar las bases de un proceso que termine con una industria mucho más eficiente de la que es hoy, con el aprovechamiento integral de todo su potencial energético”, consideraron desde el comité organizador del Congreso. "El país tiene que orientarse con mayor firmeza hacia políticas que apoyen los productos renovables como el aprovechamiento de la biomasa de la caña de azúcar y disminuir el uso de hidrocarburos”, apuntaron.
El Congreso se dividirá en tres etapas: la primera se desarrollará del 31 de agosto al 1 de septiembre, que consiste en visitas instituciones, industrias y campos de producción de caña de azúcar, en Tucumán. La segunda se desarrollará del 2 al 5 de septiembre con sesiones plenarias, presentaciones de trabajos científicos y técnicos, exhibición de productos y maquinarias, también en Tucumán. La tercera será del 6 al 8 de septiembre, en Jujuy y Salta, con una gira destinada a mostrar el desarrollo y la tecnología aplicada en la producción y los procesos industriales.