Reconstruyeron el crimen del joven baleado por un policía que lo confundió con un ladrón
En las últimas horas se llevó a cabo la reconstrucción del crimen de Claudio Adrián Sánchez, el joven que trabajaba junto a su padre en la compañía CCC, y quien fue ultimado por un efectivo de la Policía Federal el 6 de noviembre del año pasado, en Juan B. Justo y Francisco de Aguirre.
Sánchez, de 28 años, empujaba su moto cuando fue interceptado por el policía federal Víctor Hugo Cuozzo, de 27 años, quien lo mató de un disparo en el cuello, presuntamente por considerar que era un ladrón.
Cuozzo participó activamente de la medida judicial.
Las tareas
Por disposición de la fiscalía interviniente, formó parte de la medida judicial el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF, que confeccionará un informe con sus conclusiones. Además, dos expertos de la Policía Judicial de Córdoba estuvieron presentes para realizar posteriormente una reconstrucción virtual, basándose en los datos incorporados en la causa y en la reconstrucción.
Carlos Berarducci, prosecretario de la Fiscalía en Homicidios I, también fue partícipe de las tareas de coordinación y logística para llevar adelante la medida judicial, con la cual se buscan establecer diferentes detalles de lo ocurrido, como la distancia en la que se encontraban los protagonistas al momento de registrase el hecho y el ángulo del disparo.
Las fotografías, filmaciones y planimetrías realizadas servirán para la reconstrucción en 3D.
La mecánica de la medida fue llevar adelante dos versiones, la del imputado y la de un testigo que observó la secuencia previa al disparo. Parte de esa escena fue capturada por una cámara de seguridad de un comercio ubicado a pocos metros del lugar del homicidio.
“La medida de reconstrucción fue solicitada por la defensa del imputado. Se basó principalmente en dos hipótesis. El imputado desarrolló su versión. La secuencia fue representada por personal de la División Homicidios de la Policía. La segunda versión fue la de un testigo que pudo observar el desarrollo del hecho. En base a esas hipótesis, se podrán elaborar conclusiones y tener otros elementos que permitan concluir la causa”, afirmó Sofía Medina, prosecretaria de la Fiscalía en Homicidios I.
El hecho
Según el imputado, realizaba compras en una verdulería, cuando varias personas comenzaron a gritar que un joven había robado una moto y se la estaba llevando. Entonces, interceptó a Sánchez, que empujaba su rodado, cuya alarma se había activado, y le disparó.
Luego, se supo que Sánchez era operario de la empresa de video cable CCC y que su motocicleta se había quedado cuando regresaba de acompañar a la niñera de su hijo hasta la parada del colectivo.
En la escena fueron incautadas dos armas: la reglamentaria del uniformado y la que tenía la víctima. Sánchez falleció días después; mientras que el autor del mortal disparo fue detenido a fines de noviembre. Ahora está en libertad, aguardando la concreción del juicio en su contra.
Conclusiones
Miguel Delgado, a cargo del Área Criminalística del ECIF del MPF, comentó: "el objetivo de la medida fue representar el relato, el testimonio y las declaraciones de estas personas in situ, tomando como modelo las personas que representaban a la víctima y al imputado, los movimientos y la posición de cada uno de ellos a fin de clarificar o de obtener mayores datos y mayor información a la causa. Es valiosísimo estar en el lugar y el relato de los testigos. Permite a los peritos saber si el relato es coherente o coincidente con los datos científicos”.
Los doctores Álvaro Zaragoza y María Sol Sánchez, de la Sección Desarrollo Interdisciplinario de la Policía Judicial del MPF de Córdoba, llegaron a Tucumán para participar de la medida. Al respecto, Zaragoza admitió que: “Nos han convocado específicamente para hacer una medida que desarrollamos en la Policía Judicial de Córdoba, que es una reconstrucción virtual. El objetivo es recrear este escenario en tres dimensiones, a escala. Es una prueba madre, que se hace a partir de una testimonial; y a la vez, sirve para tenerla en consideración para ver el análisis de verosimilitud de esa versión si se corresponde o no con las evidencias”.
Desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) se informó que de la medida participó la Fiscalía Especializada en Homicidios I, a cargo de la doctora Adriana Giannoni, quien en persona supervisó las tareas junto a personal de esa unidad investigativa.