CORTES DE RUTA
No es posible que en pleno comienzo de zafra, granos y limones, se corte una ruta nacional por diversos motivos. Puentes defectuosos que por segunda vez en dos años y para esta época se cortan en Aguilares, obligando al tráfico a soportar rastras cañeras, limoneros y camiones varios, con toda esta pérdida de tiempo y combustibles que implica. Se perjudica a quienes tenemos que trabajar. Creo que quienes dicen que cuidan el futuro deberían cuidar más el presente, ya que es la única provincia donde ocurre esto. Que las autoridades dejen de mirar para otro lado y procedan con todo rigor a proteger a quienes trabajamos por nuestro bendito pais.
Manuel Eduardo Fernández
EL MEDIO AMBIENTE EN TUCUMÁN
Los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Fue establecido por la Asamblea General de la ONU en su resolución del 15/12/1972. Se eligió el día 5, ya que en esa fecha, en el año 1972, se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema central fue el ambiente. Este día debe servir para sensibilizar a las personas sobre la importancia de lo ambiental y para que los estados y los gobiernos intensifiquen sus acciones políticas en esta materia. Sería irónico que en nuestra provincia las autoridades del Estado que tienen la responsabilidad de preservar y conservar el ambiente, lo festejen, ya que a lo largo y ancho del territorio tenemos: derrames cloacales, residuos urbanos, contaminación con cachaza y vinaza, ruido, quema de cañaverales, inundaciones, etcétera. La provincia, por sus condiciones topográficas, climáticas, hidrológicas y su alta densidad poblacional, es muy vulnerable y por ello cualquier alteración ambiental impacta sobre sus ecosistemas: agua, suelo, aire, sus componentes bióticos y la salud de las personas. Por ello se debe contar con mapas de vulnerabilidad ambiental y planes de emergencia, instrumentos de los que no se dispone. Las políticas de Estado brillan por su ausencia. Son numerosos los pasivos y las falencias que existen con relación a la preservación, conservación y restauración del ambiente, por ejemplo: falta de acceso a la información ambiental y de un ordenamiento territorial sobre el uso del suelo. Nuestra legislación sobre el uso de agroquímicos es obsoleta; carecemos de mapas de vulnerabilidad y de planes de emergencia ambiental. Con relación a los bienes culturales, históricos, arqueológicos y arquitectónicos que forman parte de nuestro ambiente, en la práctica no son tenidos en cuenta ni valorados. Lo más importante: carecemos de controles eficientes y de educación ambiental sistemática y permanente. El futuro ambiental de Tucumán depende fundamentalmente de las decisiones que tomen las autoridades que gobiernan el Estado tucumano (provincial, municipal y comunal). Es hora de que asuman sus responsabilidades y actúen correctamente, como lo exigen los mandatos constitucionales que un día juraron cumplir. No se puede seguir esperando. Llegará el día en que será demasiado tarde.
Juan Francisco Segura
LÍNEA 102
Con motivo de las fiestas de fin del año anterior fue modificado el ingreso de nuestro transporte público, la línea 102, de Yerba Buena a San Miguel de Tucumán. Sorpresivamente se resolvió modificar el recorrido de la línea 102, no permitiendo su ingreso al centro a partir de calle San Luis. Ingresaba circulando por Crisóstomo Alvarez hasta El Bajo. Quedó obligado a doblar desde San Luis hasta General Paz y, de allí hasta El Bajo. Recorrido inexplicablemente igual al de la Línea 118. Duplica un servicio de otra empresa y quita su servicio a miles de personas. ¿Qué sentido tiene esta medida prohibitiva de ingresar por Crisóstomo Álvarez, cuando la misma afecta a tantísimos usuarios que residen en Yerba Buena? ¿No se les ocurre pensar en la gente de a pie? Los empleados de comercio, las empleadas domésticas, los empleados bancarios, los empleados de las universidades, los viejitos y ancianas que deben bajarse en San Luis, caminar ayudados y/o empujados, posibles víctimas de la inseguridad, debiendo tomar quizás un taxi para llegar a cobrar sus magras jubilaciones en la sede de los bancos del centro. También periodistas, albañiles, plomeros, los enfermos, floristas, etcétera, esa gente, la que trabaja. Los verdaderos cuentapropistas. Y no quiero dejar pasar a los los estudiantes de las escuelas primarias, secundarias, universitarias. miles de personas marginadas, porque andan a pie. Pero resulta que cualquier conductor solitario entra al centro por donde se le da la real gana. Quienes deciden deben pensar también en su papá o su mamá, sus abuelos, madres con hijos pequeños. Para legislar, pónganse en el lugar del otro. ¡Por favor! Es bueno que sepa la Municipalidad capitalina que hay gente que camina, que no todos poseemos vehículos (salvo bicicletas) y que debemos acceder al centro únicamente en ómnibus. Es bueno que se acuerden de sus propias recomendaciones y de urbanistas, universidades, referidas al uso de los servicios públicos. ¿Cuáles? Esos a los que el Estado mismo hoy les pone trabas. Entonces, ¿para qué el transporte público? En los hechos, siguen protegiendo a los vehículos particulares y generando mayor concentración y polución. ¿Los que toman estas medidas, no tienen conciencia de estos “pequeños detalles”? Nuestros gobernantes, claro, nunca suben a los ómnibus, se olvidaron de cuando eran “gente común” y, siendo así, ¿cómo van a saber con el sacrificio que vive la gente que no gana los cientos de pesos, que los políticos se asignan como dietas o sueldos? Candidatos, escuchen: ¡menos promesas y mentiras repetidas! Hagan algo, aunque sea por dignidad, ya nadie les está creyendo. Razonabilidad, por favor. El 98% aproximado de la gente que viajaba al centro en el 102 ahora debe bajarse en la San Luis o en la General Paz. Y desde allí, para llegar a su destino y, si le alcanza su platita, deberá tomarse un taxi que le costará por lo menos cuatro pasajes como el que acaba de pagar para llegar hasta ahí. Un ómnibus con 40 personas no daña como 40 automóviles con una persona. Elemental, ¿verdad? ¡Por favor!
Manuel Sancho Miñano
Juan Heller 164
Yerba Buena
VOTO ADOLESCENTE
Según informa LA GACETA del 1/6, “más de 23.000 chicos de 16 y 17 años están habilitados para votar”. Yo me pregunto: ¿Tendrán conciencia plena estos chicos de lo que se votará en nuestra ciudad el próximo domingo? ¿Sabrán la responsabilidad que implica emitir un voto en las elecciones gubernamentales? ¿Qué rol habrán desempeñado hasta el próximo fin de semana los padres y los educadores respecto al voto adolescente? ¿Les habrán advertido, por lo menos, que las elecciones no son un juego más de los que ellos están habituados a jugar? ¿Alguien les habrá mostrado la diferencia entre la realidad y lo virtual en este caso? No quiero ser pesimista, pero creo que los chicos no entienden un comino de lo que se trata el asunto. Es más, apostaría a que cuando entren al cuarto oscuro, más de uno sentirá, más o menos, como si lo estuvieran metiendo en la cámara de gas. Ojalá me equivoque, pero ¿cómo más puedo pensar, si hace unos días, a un jovencito que fue víctima del robo de su mochila a la salida del colegio, unos vecinos le preguntaron qué más le robaron y si le habían robado algo importante los ladrones, él les respondió: “No. Se llevaron la mochila, pero no tenía nada de importancia, porque tenía la carpeta nomás”.
Daniel E. Chavez [email protected]
ESCUELA "JOSEFA DÍAZ"
La primera y más antigua institución escolar de la ciudad de Simoca, que lleva el nombre de la recordada Josefa Díaz, en este año 2019 cumple 147 años de existencia. Para aclarar su trayectoria institucional y la de la maestra distinguida diremos: Esta escuela fue fundada el 5/4/1872 por la Municipalidad de Monteros según Ordenanza que dice: “Art 1º.- Créase una escuela para niñas en la Villa de Mercedes.” Es designada maestra la señorita Petrona Díaz. En 1874 asume como maestra nuestra conocida Josefa Díaz. La falta de un edificio público y los problemas que representan los alquileres, llevan a la maestra a solicitar a la Municipalidad de Monteros su anuencia, en 1886, para iniciar una colecta de fondos con destino a la construcción del edificio escolar. El inspector de Escuelas Nacionales de Tucumán, Baltasar Lema, informa al presidente del Consejo Nacional de Educación, con fecha 15 de septiembre de 1886 que “La Comisión de damas…ha terminado dignamente su voluntaria y filantrópica misión…” Habían recaudado m$n 1.220. En otro orden de cosas diremos que Josefa Díaz solicita al Concejo Deliberante de Monteros su jubilación, que le es acordada con fecha 20/9/1888, a partir del 1º de diciembre del mismo año. Poco tiempo después, en 1892, la ilustre maestra y poetisa concluye sus días en la ciudad de Quilmes (Buenos Aires). Volviendo a lo institucional diremos que en 1896 las escuelas pertenecientes a la Municipalidad de Monteros pasan a depender del Consejo de Educación de la Provincia, y la escuela de Simoca continúa llamándose “Sarmiento”. El edificio escolar que Josefa Díaz había soñado es inaugurado el 27 de mayo de 1901. Para evitar interpretaciones antojadizas, el Decreto Nº 563 del 23/05/1901, en el Art, 1º dice: “Fíjase el día 27 del corriente para la inauguración y entrega al servicio público el edificio escolar construido en Simoca”. Por lo que vemos en el año 1901 se inauguró el edificio escolar, no se creó una institución escolar, por cuanto ya había sido fundada en 1872. Para completar esta reseña diremos que en el acto de inauguración el Presidente del Consejo de Educación, Dr. Taboada, anuncia que a partir de la fecha el establecimiento llevará el nombre de Josefa Díaz. Finalmente, todo lo aquí aseverado, se encuentra en documentación oficial de la Municipalidad de Monteros y de los gobiernos provincial y nacional.
Arturo D. Zelaya
Congreso 122
Monteros