El elector es libre de votar la oferta de un partido, de mezclar opciones y de no votar en categorías. En todos los casos, su voto será válido. Pero debe tener cuidados, que LA GACETA consultó a la Junta Electoral en la persona del vocal Edmundo Jiménez. Estas son las maneras de proceder para que el voto cuente.
Lista completa
1 Una sola agrupación
Poner dentro del sobre (debe estar sellado por las autoridades de mesa y los fiscales) la boleta oficializada completa de una misma agrupación, para todas las categorías de cargos, es un voto válido y afirmativo.
2 Voto cortado
Se pueden combinar las categorías
Las boletas oficializadas se pueden cortar por las líneas punteadas que separan las categorías de candidatos. Se pueden combinar opciones de diferentes agrupaciones. Pero siempre debe ponerse en el sobre una opción por categoría.
3 “Cuadrado” en blanco
No hace falta cortarlo
Hay boletas oficializadas de acoples con un cuadrante en blanco. Se puede agregar dentro del sobre el recorte con el voto para esa categoría de otra agrupación, sin necesidad de cortar el “cuadrado” en blanco de la primera boleta.
La otra parte
Hay acciones que, con esa intención o por un equívoco, terminan invalidando el voto. Otro es el caso del voto en blanco, que no es afirmativo, pero que sí es válido
4 Sólo uno por categoría
Listas distintas para igual cargo, no vale
El voto es nulo si contiene boletas oficializadas de diferentes agrupaciones para las mismas categorías. Y si, por ejemplo, se coloca la “sábana” completa de un partido y el “cuadrado” de concejales de otra agrupación, será nulo el voto a ediles.
5 Ningún objeto extraño
Clips, boligoma y adhesivos anulan todo
Para que el voto sea válido y afirmativo, en el sobre sólo debe debe estar la papeleta. Cualquier objeto extraño anula el voto. No puede haber clips para sujetar boletas, ni tampoco estas pueden ir unidas por pegamentos ni por cintas adhesivas.
6 Varias boletas idénticas
Innecesario: sólo se computa un voto
Es innecesario colocar varias boletas de la misma agrupación en las mismas categorías. Si eso ocurre, se tomará solamente una papeleta como voto válido y afirmativo (no hay contradicción ni doble voto) y las restantes se desecharán.