“A candidatos tan conocidos les conviene ir más a lo tradicional”

“A candidatos tan conocidos les conviene ir más a lo tradicional”

La politóloga Lorena Sarverry evalúa el desempeño de los equipos de campaña en la Web.

“A candidatos tan conocidos les conviene ir más a lo tradicional”
02 Junio 2019

Lorena Sarverry, politóloga especialista en comunicación política y docente de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, conversó con LA GACETA sobre esta campaña virtual. Según ella, en las elecciones tucumanas los candidatos deberían apelar a la campaña tradicional, a la del cara a cara y los bastiones electorales, y usar las redes sociales para mostrar políticas públicas y actos proselitistas.

-¿Los candidatos entendieron la lógica de las redes sociales?

-El oficialismo de esta provincia trabaja de una manera muy profesionalizada. También Germán Alfaro, Roberto Sánchez y Mariano Campero, entre otros, hoy se vinculan correctamente con Internet. Ellos entendieron que las redes van más allá de los “me gusta” y empezaron a sumar a todo ese mundo de indecisos que navega en la Web y a medir la interacción. Hay equipos de comunicación en Tucumán que realmente pueden advertir si una publicación es buena o mala.

-¿Hay alguien que las use particularmente mal?

-Ricardo Bussi. En Twitter él se pelea con la gente y bloquea al que no está de acuerdo con su opinión. Muchas veces una persona hace un reclamo y Bussi dice que es un insulto o un agravio y la bloquea. No entiende que la verdadera función de las redes sociales es la interactividad, que yo le pueda decir si algo me gusta o no, si coincido con él o no. Obviamente no lo puedo hacer si ni siquiera me permite interactuar.

-¿De qué manera un candidato puede usar correctamente las redes sociales?

-Depende del público al que quiera apuntar. En la Argentina las elecciones nacionales del 2015 marcaron un antes y un después en el uso de las redes sociales a causa de la campaña de Cambiemos, que fue icónica. Entonces el Pro buscaba darles visibilidad a sus candidatos, hacerlos conocidos, y mostraba que eran personas comunes que desayunan, ven películas, toman mate. Es una manera de atraer a los indecisos, de posicionar a un candidato desconocido. Ahora, cuando José Alperovich muestra el día a día de su vida, no seduce. La gente ya lo conoce, le devuelve lo que ya hizo. Entonces a candidatos tan conocidos les conviene ir más a lo tradicional, al contacto cara a cara, y mostrar los actos de campaña y de gestión en las redes sociales.

-¿Cómo puede responder un candidato cuando se transforma en objeto de burlas en las redes sociales?

-El humor y los memes surgen de manera espontánea y escapan a los equipos de campaña. Por más que tengan la intención de atraer al electorado de manera lúdica, no pueden saber de antemano cuál va a ser la reacción de los usuarios. Entonces lo mejor es tratar de transformar los chistes con connotación positiva en eslóganes, como hicieron con el oflador en la campaña anterior de Juan Manzur, y no disgustarse ante las críticas. El candidato que tiene sentido del humor se ríe de sí mismo, se toma los memes en broma. Ahora circula un video de Silvia Elías de Pérez que es una parodia. Lo mejor que ella podría hacer es compartirlo y escribir algún comentario cómico.

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