La Junta Electoral Provincial (JEP) informó que 23.400 electores de entre 16 y 17 años podrán participar de las elecciones del próximo domingo, cuando en Tucumán se elige gobernador, vice, 49 legisladores, 19 intendentes, 93 delegados comunales y 184 concejales.
Respecto a la inclusión de los menores de 18 años que plantearon que no estaban en los padrones, informaron que el calendario electoral marcaba el plazo para reclamos de electores para incluirlos en el padrón definitivo hasta el 9 de mayo. A nivel nacional, en las últimas semanas se generalizaron los reclamos por la no inclusión de miles de jóvenes en los padrones nacionales para elegir presidente, por lo que la Cámara Nacional Electoral había extendido el plazo de reclamos hasta el 29 de mayo.
El denominado “voto joven” se instauró a nivel nacional con la reforma de la Ley de Ciudadanía, en 2012 (ley número 26.774), que extendió el derecho a votar en las elecciones nacionales a los jóvenes de 16 y 17 años. La diferencia es que para quienes tienen entre 18 y 70 años la participación en los comicios es obligatoria. Para los jóvenes menores de 18 y para los adultos mayores que superan los 70 años, es optativa. A nivel provincial, en octubre de 2012 la Legislatura tucumana había adherido a la modificación mediante la ley 8.532. Sin embargo, la aplicación se vio judicializada: por un escrito del PRO un fallo de la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo había declarado en 2015 la inconstitucionalidad de la norma provincial, porque la Constitución Provincial expresa taxativamente que se vota a partir de los 18 años. Finalmente, en 2015, la Corte provincial habilitó el voto joven, aunque en esa ocasión no hubo tiempo para incluirlos en el padrón (el fallo fue apenas unas semanas antes de esos comicios).