Paulo Kablan: “en un crimen, el malo es el que mata”

Paulo Kablan: “en un crimen, el malo es el que mata”

El periodista y su colega Mauro Szeta presentan “¿Hay un asesino en la sala?”. El público participa activamente como un detective

A ESCENA. En formato de teatro, Kablan y Szeta, conocidos profesionales del policial, narran el lado B. A ESCENA. En formato de teatro, Kablan y Szeta, conocidos profesionales del policial, narran el lado B.
01 Junio 2019

ACTÚAN HOY

• A las 22, en el teatro Alberdi (en Jujuy y Crisóstomo Álvarez).

El lado B de las noticias policiales siempre tiene un gran atractivo; es lo que no se publicó o nadie contó al aire. El lector y el espectador saben o intuyen que hay algo detrás.

Paulo Kablan y Mauro Szeta son periodistas de policiales desde hace 25 años. Y esta noche llevan el género al teatro Alberdi, con un guión y la dirección de Daniel Dátola.

“Tiene el formato del teatro, pero hacemos periodismo en el escenario. Es contar la experiencia que tenemos, con la que la gente se engancha mucho porque puede jugar a investigar y a participar”, le explica Kablan a LA GACETA.

“¿Hay un asesino en la sala?” es un novedoso espectáculo en el que hay tanta realidad como ficción. “Contamos historias, trágicas, pero detrás están los expedientes. No entregamos sangre -responde el periodista de C5N-. Los casos policiales suceden como novelas y por la calle te piden qué novedades hay”.

- ¿Aprendieron actuación?

- Paulo Kablan (PK): estuvimos trabajando en caminar el escenario, que no es lo nuestro; no es lo mismo el estudio de televisión ante distintas cámaras que el escenario a pocos metros del público.

- Mauro Szeta (MS): no hicimos ningún curso de teatro porque no somos actores que interpretamos personajes. La idea es seguir siendo periodistas pero en el escenario.

- ¿ Cómo surgió la idea?

- PK: somos periodistas de policiales. Nos gusta mucho contar desde el lado B, no es que salgamos a contar los casos. Narramos lo que se desconoce e interactuamos con la gente. El público participa activamente convirtiéndose en investigador. Dátola nos acercó la idea.

- Se podría decir “cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia”.

- MS: claro, son cosas que nunca contamos en televisión o radio: la comidilla, nuestras conversaciones y percepciones sobre los casos; nuestras miradas distintas, a veces, sobre los victimarios. El escenario es algo más lúdico. La gente nos guía con su investigación, y a través de acertijos termina resolviendo un caso. Es como ser detective por una noche. No es una teatralización ni una actuación, elegimos contar los mitos y verdades de los casos. Después el humor pasa por cosas nuestras. Uno puede tener ideas, sospechas o sensaciones, pero en la Justicia no se trata de eso, es un tema de lo que se prueba.

- PK: tomamos casos muy conocidos. Los de María Marta García Belsunce, Nora Dalmasso, Ángeles Rawson... y algún otro que, con algunas pistas que tiramos, el público debe descubrir. En nuestra vida profesional siempre trabajamos con dos o tres fuentes y somos críticos. A veces pasamos papelones y nos equivocamos, pero no debemos avergonzarnos.

- Debe ser más difícil trabajar con un género con tanto morbo y amarillista...

- PK: el policial es lo más maravilloso y es el género menos amarillista de todos, aunque no te parezca. Hay que tener bien en claro quién es el bueno y el malo, te equivocás, sí, y mucho. Hay que trabajar con el respeto a la víctima; a partir de ahí comienza el escenario. Sabés quién es la víctima, quiénes son los afectados. Siempre el que mata es el malo.

- MS: Así es, el periodismo policial hoy es el menos amarillo de todos. Por ejemplo, sin desmerecer el trabajo, está el hecho de que una cobertura nos mostraba la búsqueda del tesoro de Lázaro Báez, una producción perfecta en términos televisivos, pero nos asomábamos todos los días como si fuéramos buscadores de oro oculto en una pesquisa que terminó de forma infructuosa.

> “Relatos criminales”
La primicia no interesa en la actualidad

Mañana a las 16.15 comenzará en Telefé el programa “Relatos criminales”, conducido por Paulo Kablan y Mauro Szeta. Ambos coinciden en que hoy la primicia responde más que nada al ego. “No interesa: hoy lo que sobresale es la calidad del relato y la narrativa. La tele del último momento ya pasó”, afirma Szeta. “Las noticias policiales son de las principales en este tiempo, se ganan las tapas y los titulares. Antes, cuando comenzamos hace 25 años, no era así”, dice Kablan. Telefé informó que en “Relatos criminales” los casos policiales más emblemáticos de la historia argentina serán analizados por la mirada de estos dos expertos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios