Desde hace mucho tiempo, las motocicletas se han convertido en las malas de la película en Tucumán. Son protagonistas de todo tipo de transgresiones viales, así como de accidentes y arrebatos callejeros. En realidad, ellas no tienen la culpa de nada, sino que la responsabilidad y las malas intenciones son de quienes las conducen. Sin embargo, tienen virtudes y entre ellas se halla la facilidad para circular en medio de un tránsito congestionado o caótico, razón por la cual en otras ciudades son empleadas como un medio para salvar vidas.
El Sistema Provincial de Salud (Siprosa) inauguró un nuevo servicio que depende de su Dirección de Emergencias: se trata de motoambulancias, cuya función es que sus conductores puedan realizar intervenciones de primeros auxilios hasta la llegada de la ambulancia.
La patrulla urbana cuenta ya con 20 móviles y por ahora, como prueba, se han puesto cinco en circulación. Los vehículos están equipados con un desfibrilador externo, tensiómetro con estetoscopio, elementos para primeros auxilios, medidores de glucemia con tiras reactivas, equipos de reanimación, tubo de oxígeno y kit de trauma; también poseen un sistema de posicionamiento satelital, que permitirá enviar al lugar del incidente al móvil que se halle más cerca del hecho.
Los conductores, entrenados por el Grupo de Operaciones Motorizadas de la Policía, recibieron técnicas básicas de resucitación. “Aprendieron cómo evadir obstáculos que puedan encontrar en la vía pública, frenadas de emergencia y también posturas sobre el vehículo, que es necesario que conozcan porque son patrullas que acudirán a emergencias”, dijo un subcomisario.
Se informó que inicialmente habrá una patrulla disponible en el centro (en el cuadrante que abarca Sáenz Peña-Avellaneda, Salta-Jujuy, Santiago del Estero y General Paz), por tratarse de la zona con mayores embotellamientos de vehículos, especialmente en las horas pico.
En diciembre pasado, la ciudad de Córdoba puso en marcha estas motoambulancias que integran el servicio de emergencias 107. En enero pasado, en la ciudad de Salta, se creó una motoambulancia para animales, la primera en el país, que es gratuita. Esta tiene acoplado un carro con dos ruedas para trasladar las mascotas.
La motoambulancia, que seguramente será adoptada por otras ciudades del país, fue creada por el israelí Eli Beer en Jerusalén, cuando apenas tenía 16 años, y se ha extendido a Panamá, Brasil, Colombia, Francia y Estados Unidos, entre otros países.
A los 15 años, Eli Beer trabajaba en el servicio de ambulancias y comenzó a llevar un registro de cuánto tiempo se tardaba en llegar a una emergencia. “El promedio era de 17 minutos, de los cuales dos minutos llevaba tomar los datos del lugar y de lo que había pasado y otros dos minutos en que el equipo suba a la ambulancia. La gente con emergencias reales no sobrevivía”, le dijo Eli Beer hace unos días al diario Infobae. Creó luego una organización que hoy cuenta con 6.000 voluntarios.
Siempre es acertado imitar lo bueno, si además se ha comprobado que los resultados son positivos. Todo aquello que sirva para perfeccionar la atención de la salud es bienvenido. Nos parece que la iniciativa del Siprosa será, sin duda, beneficiosa para los tucumanos, porque contribuirá a salvar vidas, especialmente las de aquellos que sufran un percance en la vía pública.