Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Sandra Bulacio: poeta y escritora, coordinadora del taller de literatura rusa. Ganadora del concurso literario de poema ilustrado “Leopoldo Lugones”.

28 Mayo 2019

1) La memoria de Shakespeare

Jorge Luis Borges

Editorial: Alianza Editorial (Páginas: 72)

Lo elijo porque...

Lo considero uno de los mejores relatos de Borges. Fue publicado en 1983, tres años antes de su muerte. En este volumen reúne cuatro cuentos: “La memoria de Shakespeare”, “25 de agosto de 1983”, “Tigres azules” y “La rosa de Paracelso”. Aquí Borges explora los temas que lo obsesionan durante toda su vida y que se hayan en el centro de su universo literario.

Sinopsis de “La memoria de Shakespeare”

En una taberna inglesa, el erudito profesor Hermann Soergel toma contacto con un individuo taciturno que le ofrece y le transmite la memoria de Shakespeare. A partir de ese momento, Soergel comienza a recordar pasajes de la vida del autor isabelino con la nitidez de quien ha vivido su vida. Su propia memoria personal comienza a desaparecer. Jorge Luis Borges nos introduce en laberintos de memoria. Puede resultar interesante y hasta divertido descubrir el origen de los sonetos o silbar la tonada favorita del Shakespeare. Pronto, atesorar la memoria del escritor inglés se convierte en una verdadera pesadilla.

2) Réquiem - Poemas sin héroe

Anna Afmatova

Colección Letras Universales (páginas: 256)

Lo elijo porque...

La autora, Anna Afmatova (1889-1966) es una de las principales voces de la poesía rusa de principio de siglo XX (fue una figura representativa de la Edad de Plata de la literatura rusa). Su obra contra la represión y el terror estalinista ha marcado una corriente literaria, la del acmeismo, que quiere decir llamar las cosas por su nombre.

Sinopsis de "Réquiem-Poemas sin héroes"

Ajmátova sorprende con gestos repentinos, fulgurantes y gráciles. Réquiem canto fúnebre por las millones de víctimas del estalinismo es un clásico. Sus versos son herederos del legado puchkiniano y representan el mágico encuentro de la tradición clásica rusa con las vanguardias del siglo XX. Leyendo Réquiem, con respiración contenida, vemos desfilar a Mayakovski pegándose un tiro “por razones personales”, a Pasternak condenado al silencio de su tumba, a Mandelstam muriendo en un campo de concentración, a Babel y a Pliniak asesinados, a Tsvetáieva suicidada, a Gumiliov fusilado: la lista del holocausto es tan escalofriante como infinita.

3) Tinta Rusa

Tatiana de Rosnay

Editorial: Suma de letras (Páginas: 416)

Lo elijo porque...

Es una apasionante historia de un escritor buscando su identidad. El tema y la forma en que está escrito este libro resultan muy interesantes. Me gusta la originalidad de la trama que pone como protagonista a un famoso escritor que no consigue escribir ni una sola línea. Para encontrar inspiración viaja a otro país y allí surgirán grandes desafíos a los que deberá hacer frente.

Sinopsis “Tinta Rusa”

La autora retrata con maestría la otra cara de la fama. Después de tres años del inesperado éxito internacional de su primera obra, basada en el misterio de sus orígenes familiares, Nicolas Duhamel no ha conseguido volver a escribir. De ser un joven sin rumbo en la vida ha pasado a convertirse en un vanidoso escritor obsesionado por la fama. Ahora todos, incluida su agente, le preguntan cómo va su nuevo libro y él no deja de mentir. Viaja con su novia a Italia para pasar unos días en un lujoso hotel pero durante un fin de semana en el que espera encontrar paz y tranquilidad Nicolas deberá hacer frente a peligros y secretos que pondrán en juego su futuro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios