Qué podés encontrar en la Feria del Libro de la plaza Urquiza

Qué podés encontrar en la Feria del Libro de la plaza Urquiza

- LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO.- - LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO.-
18 Mayo 2019

De aquí para allá, dando saltitos y mirando hacia abajo y hacia arriba, hojeando y charlando, los delantales blancos de las quinceañeras Denisse Jiménez y Mayte González, fanáticas de Isabel Allende, van y vienen entre los libreros, bajo las largas carpas también blancas que cruzan el centro de la plaza Urquiza desde ayer por la mañana. Aunque todavía a medio armar, acaba de arrancar la Feria Regional del Libro, que se llena de adolescentes del Colegio Nacional: chicos y chicas como Denisse y Mayte increpan y consultan a los vendedores, cuyas mesas y estantes todavía están a medio ordenar y a medio llenar. Mientras tanto, adultos recién salidos del trabajo curiosean los manuscritos de Borges o Cortázar y ancianos divertidos buscan algún recuerdo juvenil en primeras ediciones de autores tucumanos.

- DE SU PUÑO Y LETRA. Los  manuscritos revelan secretos de la escritura de los grandes autores argentinos.- - DE SU PUÑO Y LETRA. Los manuscritos revelan secretos de la escritura de los grandes autores argentinos.-

De la región y la provincia

Los extranjeros abren la hilera de pequeñas librerías. En los primeros puestos de la Feria, salteños y santiagueños exponen obras de editoriales provinciales: allí el lector curioso puede visitar, por ejemplo, la “Necrópolis” de Mario Flores, ganador de los últimos Concursos Literarios de Salta, y el carnaval de Santiago, en postales del fotógrafo Nano Gigli.

Más allá esperan las editoriales tucumanas, desde la de la Universidad Nacional de Tucumán (Edunt) hasta las independientes Monoambiente y Falta Envido. Martín Taddei, librero de Edunt, recomienda el policial “Masacre en Lastenia”, de Juan Cabaleiro. “Lo compraron hasta los muchachos que están armando las carpas: dijeron que les llamó la atención porque viven en Lastenia e hicieron un vaquita”, relata Taddei.

Además, los lectores interesados en la historia de Tucumán pueden detenerse en el puesto del Centro Cultural Rougés, que presenta una colección de la generación del Centenario que incluye biografías y novelas de Paul Groussac y Juan Benjamín Terán, entre otros.

-  CHICOS QUE LEEN. Denisse y Mayte revuelven uno de los puestos. Muchos adolescentes recorren la Feria.- - CHICOS QUE LEEN. Denisse y Mayte revuelven uno de los puestos. Muchos adolescentes recorren la Feria.-

Desde Internet y los valles

Mientras los mozos acomodan las mesas de la carpa del Café Literario Eulogio Castro, Ángel Lías y Constanza Toro, de las tiendas en línea Atrapasueños y Libros Usados, vacían algunas cajas. Estas librerías de viejo traen, desde el mundo virtual a la realidad, precios bastante accesibles. De buen humor, Lías cuenta que salir a la calle le sirve para abrir el círculo de internautas y llegar a lectores de carne y hueso. “Y está bueno que los libros tomen sol”, sonríe.

-.DIVERSIÓN. Algunos puestos tienen extravagancias cuyo atractivo no distingue edades.- -.DIVERSIÓN. Algunos puestos tienen extravagancias cuyo atractivo no distingue edades.-

Las modernas librerías de viejo de Lías y Toro, que llegan desde la Red, contrastan con la vieja librería de viejo de Fabián Díaz, que bajó de Tafí del Valle. Este puesto vintage, otoñal, de hojarasca, está adornado con artículos de época y la única foto que, según Díaz, Eva Perón se tomó en Tucumán. Aquí hay de todo, pero al periodista de LA GACETA le llama la atención un librito de Rodolfo Mondolfo, “Moralistas griegos”.

“¿Cuánto sale”, pregunta el periodista. “A vos te lo dejo a $ 500”, contesta Díaz.

Enseguida, ante la mirada sorprendida, se ríe: “por ahí pido macanas para no desprenderme de estas joyitas”, justifica.

A propósito de joyitas, la Feria también presenta artículos de museo. En gigantografías, están expuestos algunos manuscritos de grandes autores argentinos, ilustres garabatos de Walsh, Bioy, Storni u Oliverio Girondo. (Por Hernán Miranda)

> Cuándo ir y quiénes vienen
La Feria abrirá durante todo el día, desde las 10 hasta las 22, con un descanso entre las 13 y las 15.
Hoy a las 19 el actor Pablo Turchi leerá el conocido monólogo que pronuncia Marco Avellaneda en “Perder la cabeza”, de Marcos Rosenzvaig.
Mañana a las 20 habrá un espectáculo musical y literario con poemas de José Hernández y Alfonsina Storni.
La Feria cerrará el jueves 23, pero el Mayo de las Letras continuará hasta fin de mes con invitados como María Rosa Lojo, Hernán Casciari, Alejandro Grimson y Elsa Barber, directora de la Biblioteca Nacional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios