“Manzur vacía y precariza a la Justicia para dominarla”

“Manzur vacía y precariza a la Justicia para dominarla”

Opositores cuestionaron que el gobernador lleve siete meses sin designar jueces, fiscales y defensores oficiales surgidos de concursos.

14 Mayo 2019

Dos legisladores radicales y aspirantes a ser reelegidos en esos cargos objetaron por separado al Gobierno por el incumplimiento de la obligación constitucional de nombrar jueces, fiscales y defensores oficiales en propiedad. “(El gobernador Juan) Manzur vacía y precariza a la Justicia para dominarla”, opinó José María Canelada. Eudoro Aráoz, por su parte, expresó: “el Poder Ejecutivo está afectando deliberada y maliciosamente el funcionamiento del Poder Judicial”.

El Gobierno lleva siete meses sin nombrar magistrados preseleccionados con el mecanismo constitucional del concurso público de antecedentes y de oposición sustanciado por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). Durante ese plazo Manzur acumuló 12 ternas amparado en la inexistencia de un plazo legal para concretar las designaciones. Dos de ellas corresponden a fiscalías penales de esta capital y aguardan una resolución desde junio de 2017: se trata de tercetos que Manzur intentó infructuosamente devolver al CAM con el argumento de que contenían nombres repetidos. Las otras propuestas incluyen candidatos para un par de cargos directamente implicados en la reforma procesal penal en vigor en Concepción desde la semana pasada. Consultado por este diario, el ministro Regino Amado anunció que los nombramientos tendrían lugar después de las elecciones.

Canelada y Aráoz coincidieron en que Manzur “desprecia” el sistema republicano, e interpretaron que con su proceder trata de “eliminar” la división de poderes y la independencia judicial. “El gobernador no quiere sorpresas con las causas de corrupción y no tolera a los magistrados independientes. Tucumán es una provincia al margen de la ley”, manifestó Aráoz. Ese legislador añadió que la demora que Manzur aplicaba a los tercetos derivados de procesos objetivos de selección contrastaba con la rapidez con la que había nombrado a Daniel Leiva como vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. “Para colocar a los amigos fue muy veloz. Lo mismo sucedió cuando se decidió a designar a Washington Navarro Dávila como ministro público de la Defensa”, criticó.

Canelada apuntó contra la aparición de los mecanismos alternativos al concurso previsto en la Constitución, como la magistratura interina o subrogante, y los auxiliares de fiscal y defensor escogidos en forma secreta y discrecional por los ministros públicos Edmundo Jiménez y Navarro Dávila. “Manzur quiere tener en su puño a la Justicia y por eso están ingresando a ella funcionarios sin independencia, que siempre fallarán a su favor ante el miedo de ser removidos”, manifestó. E insistió en que esa estrategia tenía como finalidad garantizar la impunidad.

“Los tucumanos deben tener en claro que esta no es una discusión de abogados o de políticos, sino que la falta de jueces y la sujeción del Poder Judicial nos afecta a todos”, expresó Canelada. El legislador afirmó que detrás de cada silla vacía en la Justicia había expedientes que no se resolvían, delitos que no se castigaban, delincuentes que seguían libres en las calles y causas que permanecían impunes.

Comentarios