La experiencia del rechazo y la fascinación de lo difícil

La experiencia del rechazo y la fascinación de lo difícil

12 Mayo 2019

CUENTOS

ROSARIO EXPRESS

JUAN MARTINI

(Kapelusz - Buenos Aires)

Cuando el lector da los primeros pasos en las páginas del conjunto de relatos de Rosario Express, siente el rechazo y la fascinación que producen lo difícil, aquello que estimula suscitando sospecha acerca de la relación entre la letra y la realidad. El primer cuento, Materia dispuesta, se centra en la madre y construye un imaginario siniestro, casi onettiano. La mirada del narrador establece una distancia implacable con el cuerpo materno en descomposición, cosificado, reducido a materia disponible para la muerte. Un apartamiento en las palabras que introduce la separación definitiva en torno de lo cual los lugares filiales se conmueven.

Rosario Express, el último relato, no puede considerarse un cuento; se trata de una novela corta o nouvelle en la que el eje es la geografía, una geografía que de material se torna simbólica, en la que se repone al sujeto o se repone en el sujeto. La historia y la autobiografía se entrecruzan, y M es la máscara autobiográfica, alusión a Martini -como lo fue Minelli en otros textos-. El entretejido de tiempos, palabras e imágenes va construyendo una trama en la que los pasajes temporales son constantes. La historia de vida se torna historia y arqueología de una ciudad recorrida minuciosamente. Cada experiencia está marcada por un tiempo en movimiento constante. Se intercala la narración con la descripción minuciosa de fotografías que dan cuenta de la historia familiar, infantil y adolescente. La maestría del escritor radica en el orden férreo con el que se construye el texto, donde nada queda suelto. Ello le impide al lector quedarse quieto y lo empuja hacia ese límite que es la escritura.

© LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios