El tiempo y la forma en que puede leerse el pasado

El tiempo y la forma en que puede leerse el pasado

12 Mayo 2019

NOVELA

CINE

JUAN MARTINI

(Eterna Cadencia - Buenos Aires)

El recurso a la imagen es una constante en la narrativa de Martini, en cuya obra se reiteran tópicos de Adolfo Bioy Casares. Un amigo me señaló que Martini era el último modernista. Quizá la aseveración sea un tanto fuerte, pero lo cierto es que su obra se asienta sobre una fuerte afirmación del valor de la literatura. En Cine, el protagonista, Sívori, un director de cine, debe armar un guión sobre el peronismo. Aunque no le interesa porque cree que no se puede agregar nada, ni siquiera saber quién es Eva, mucho menos su biografía. Eva Perón aparece en otras novelas de Martini.  Se trata de un libro sobre el tiempo y la forma en la que se puede leer el pasado. El profesor de cine europeo prefiere hacer “una película sobre el tiempo”. O sea construir una Eva alejada del museo, “reinterpretada por otra época, no la suya sino esta”. En el presente, el autor se debate entre dos enigmáticas mujeres traductoras: Pina Bosch, la mujer de enfrente, y Carola Holms, la “otra” mujer. El guión se sostiene en el diálogo entre las actrices Eva Duarte y Rita Molina. Toda la acción transcurre la víspera de la liberación de Juan Domingo Perón, el 17 de octubre de 1945, en un departamento de la calle Posadas.

Martini escribe una novela sobre la mirada, que sostiene una palabra vacilante que intenta construir una historia. El epígrafe de Stendhal proclama: “¿Cuál es el ojo que puede verse a sí mismo?”. Martini se pronuncia por una literatura de resistencia: “si no borran del mapa de una vez y para siempre a la creación artística, a la poesía, a la ética, a una literatura que seguirá escribiendo en definitiva no contra el mercado sino a favor de ella misma, entonces esa resistencia sin concesiones podría en cualquier momento imaginarse y constituirse, nuevamente y otra vez, en utopía”.

© LA GACETA





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