La oficialización de las listas de postulantes ante la Junta Electoral Provincial (JEP) puso punto final a las especulaciones con respecto a las aspiraciones y los objetivos de gran parte de la dirigencia local. A la par de esas definiciones quedaron sobre la mesa las cartas de los 49 legisladores en ejercicio, cuyo mandato termina en octubre. Por ejemplo, es un hecho que los comicios del 9 de junio renovarán al menos la mitad de las bancas del cuerpo colegiado. Además, 13 de los representantes del pueblo no serán parte de la oferta electoral.
Por distintas razones, seis oficialistas y siete opositores aparecen en esta situación. ¿Quiénes no aparecerán en las boletas, sobre las mesas del cuarto oscuro?
Entre los aliados a la Casa de Gobierno están Nancy Bulacio, del Partido de los Trabajadores (PT, aliado al oficialismo); Marcelo Caponio, apoderado legal del PJ; Andrés Galván, también del PT; José Leoncio Gutiérrez, hijo del dirigente peronista de Garmendia, José “Gallito” Gutiérrez; Ángela Aída Jiménez, esposa del ex intendente de Burruyacu, Ángel Leal, y madre del actual jefe municipal, Ángel Leal (h); e Irene Graciela Medina, esposa del referente justicialista de Tafí Viejo y prosecretario de la Cámara, Roque Tobías Álvarez.
Por la oposición, en tanto, no serán de esta partida Silvio Bellomio, peronista de Cambiemos; Luis Brodersen, del PRO; el experimentado dirigente Rubén Chebaia, de la UCR; Alberto Colombres Garmendia, del PRO; Marcelo Ditinis, del alperovichismo; Adela Estofán de Terraf, de la UCR; y Guillermo Gassenbauer, quien regresó a las filas del senador José Alperovich.
De estos 13, seis no tenían más chance de reelección, tras haber agotado los dos mandatos consecutivos habilitados por la Constitución provincial. Ellos son Bulacio, Caponio (se postula su hermano, Tulio Caponio), Galván, Colombres Garmendia (podría integrar el armado de Cambiemos para los comicios nacionales), Ditinis (su primo, Esteban Ditinis, forma parte de Hacemos Tucumán en la Capital) y Gassenbauer (su hermano, Andrés Gassenbauer, también es candidato por el alperovichismo).
Hasta 2023
De los actuales representantes del pueblo, 24 buscarán retener la banca hasta 2023 (ver listado aparte). Sí o sí habrá que renovar los nombres en los 25 escaños restantes del Poder Legislativo.
La mesa de autoridades también registrará cambios. El presidente subrogante de la Cámara, Fernando Arturo Juri (PJ), será candidato a concejal de la Capital por un “acople” de la fórmula Juan Manzur-Osvaldo Jaldo. El vicepresidente 2°, el radical Ariel García, será postulante a la gobernación por Evolución para la Democracia Social. El vicepresidente 1° y ex secretario de la Legislatura, Juan Antonio Ruiz Olivares, apunta a continuar otros cuatro años en la sede de Muñecas 951, encabezando el aliado oficialista Acción Regional.
Además, 11 de las 24 comisiones permanentes de trabajo parlamentario tendrán cambios obligados en las respectivas jefaturas.
Otros rumbos
Son 13 los legisladores que buscarán su rumbo político más allá del espejado edificio situado frente a la plaza Urquiza. Algunos de ellos, como los oficialistas Luis Morghenstein y César Dip, tienen la chance de reelección, pero apostarán a retomar las intendencias de Las Talitas y de Lules, respectivamente, a través del “acople” Acción Regional. Algo similar sucede en la oposición con el radical Luis González, que tratará de volver a la jefatura municipal de Simoca. El peronista Javier Pucharras, por su parte, hará uso de la candidatura doble en el Partido de los Trabajadores: se lanzó para retornar a Tafí Viejo y para seguir en la banca.
La alperovichista María Elena Cortalezzi pugnará por un lugar en el Concejo Deliberante de la Capital, que preside su hermano Armando Cortalezzi. Está tercera en la lista de Hacemos Tucumán. Tres lugares después aparece la ex ministra de Educación, Silvia Rojkés.
Luis Espeche, de Bella Vista, estuvo a punto de retirarse de la actividad política tras quedar afuera del armado del Este, pero será candidato a edil de esa ciudad, secundado por su esposa, Cristina Romano. El radical Fernando Valdez, sin más reelecciones, está lanzado a la Intendencia capitalina por Evolución para la Democracia Social. El único alfarista en el recinto, Alfredo Toscano (PJS), tratará de mudarse al Concejo de la Capital. Idéntico objetivo tienen los oficialistas Emiliano Vargas Aignasse, cuyo “acople” tiene por aliado al sindicalista bancario Eduardo Bourlé; y Sara Assán, quien integra “La Marea Verde”, espacio encabezado por su padre, el candidato a legislador Carlos Assán.