El gaming factura más que el cine

El gaming factura más que el cine

Videojuegos y deportes electrónicos. Una industria en crecimiento.

COMPETENCIA NACIONAL. Participarán universidades y estudiantes. telam COMPETENCIA NACIONAL. Participarán universidades y estudiantes. telam
06 Mayo 2019

Más millones que el cine, y uno de los entretenimientos que más ganancias tiene en el mundo.

Es el gaming: en 2018 facturó más de 134.000 millones de dólares y la industria creció un 10,9%. Los eSports (deportes electrónicos) también ganaron terreno y casi superan la barrera de los 1.000 millones de dólares. El año 2019 trajo además varias sorpresas: la llegada de Apex Legends para combatir al Fornite, la inminente alianza de Xbox y Nintendo, y Playstation dándole la espalda a la E3, la convención más grande de la industria.

Los tucumanos conocen lo que son los videojuegos: existe un gran mercado en esta provincia, que tanto juega con los de las grandes compañías, el mainstream, como con los llamados indies, que son los pequeños creadores que logran destacarse. El tucumano Cristian Jaime (entrevistado en noviembre 2018) juega entre cuatro y seis horas el videojuego de lucha “Street Fighter”. Todo un dato sobre la afición de los tucumanos.

Según el sitio Games Industry, la industria gaming alcanzó números que estaban pronosticados para 2020: casi triplicó los ingresos de la industria cinematográfica.

La venta de los juegos de consola representan el 28% de la industria, y crecieron 15,2% este año. Alcanzaron ventas por 38.300 millones de dólares. El gaming en computadoras creció un 3,2% respecto de 2017 y aportó $ 33.400 millones de dólares. Esa cifra deja a los juegos para celulares como estrellas con el 47% restante, y la sorprendente marca de 63.200 millones de dólares.

Tanto ha sido el avance que, en el país, la Asociación Argentina de Deportes Electrónicos y Electromecánicos de Argentina (Adeema) lanzó el sábado en Buenos Aires una competencia nacional de videojuegos que contará con la participación de 32 universidades y más de 2.500 estudiantes. “Dicen que son ‘jueguitos’, pero nosotros creemos que son deportes”, dijo a Telam el presidente de Adeema, César Vidal.

En el país, genera puestos de trabajo en las más diversas disciplinas (programación, diseño, artes plásticas, música, arquitectura, fotografía, etc.), y llega a movilizar más de 500 millones de dólares anuales, según revela el informe de Newzoo1, empresa líder en analítica de videojuegos y eSports. El informe afirma que Argentina está en el puesto 27 dentro un ranking de los 100 mercados más grandes de ventas de videojuegos.

Según un informe del Ministerio de Producción de la Nación, los videojuegos representan más de un 40 % de las actividades vinculadas al software y los servicios informáticos. El país tiene más de 200 estudios que desarrollan videojuegos. La mayoría son parte de una cadena de terciarización de grandes estudios mundiales, mientras que unos pocos casos crean productos 100% locales.

Los eSports son un concepto nuevo de evolución dentro del mundo de los videojuegos. Lo que comenzó siendo una afición, dio el salto a la profesionalización. Los deportes electrónicos son competiciones y, como ocurre con los deportes tradicionales, hay distintos niveles.

Aunque las competiciones siempre han formado parte de la cultura de los videojuegos, han experimentado un gran aumento de popularidad. Las ligas deportivas están creando su versión gamer para que los fanáticos de los deportes y videojuegos puedan unir sus pasiones. En el país hay más de 2 millones de usuarios únicos (57% hombres y 43% mujeres), número que representa el 15% del total de la comunidad gamer de Latinoamérica.

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