“El libro es la herramienta principal de la cultura humana”

“El libro es la herramienta principal de la cultura humana”

Oche Califa encara por estos días su quinta Feria Internacional del Libro de Buenos Aires como director institucional y cultural de la entidad organizadora, la Fundación El Libro. En esta entrevista repasa las particularidades de esta edición y cuenta por qué se transformó en el acontecimiento cultural del año en la Argentina y en el evento más destacado dentro de su especie, junto con la Feria de Guadalajara, dentro del mercado de habla hispana.

05 Mayo 2019

> ENTREVISTA A OCHE CALIFA

Por Gabriela Mayer

PARA LA GACETA - BUENOS AIRES

Ante los números en caída del sector, la feria representa “una oportunidad promocional y económica para las editoriales”, considera Califa. También se muestra confiado en que “se harán realidad” las grandes expectativas en torno a la participación de Barcelona como invitada de honor de esta 45 edición. Califa se manifiesta además a favor del proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional del Libro Argentino: “Creo que es importante tener un organismo específico. Debe entenderse que el libro es la herramienta principal de la cultura humana. Todo lo que se produce requiere de un libro como expresión, vehículo o memoria: la literatura, el teatro, el cine, la política, las ciencias, las religiones”.

- ¿Cuáles son las especificidades de la Feria del Libro de Buenos Aires? ¿Y sus principales oportunidades y fortalezas?

- Es una feria de una enorme masividad, con más de un millón de personas; prolongada, con 21 días contando Jornadas Profesionales; y extremadamente diversa, con más de 1.300 actividades, sin contar las firmas de libros por sus autores. En los días previos las Jornadas Profesionales son un ámbito de negocios, capacitación y vínculos, que cada vez juegan un papel mayor en el mundo del español y, especialmente, en la región. Una de sus fortalezas la da su historia, con 45 ediciones sin interrupción, y su cuidada organización. Otra, Buenos Aires, ciudad que es una esponja absorbiendo cultura y que resulta un atractivo a nivel mundial. Luego está el grado destacado de diversidad en el libro, gracias a una industria editorial que suma casi 400 editoriales.

- ¿Cuál es el lugar que ocupa Buenos Aires en el mapa internacional de ferias?

- Buenos Aires en el primer semestre y Guadalajara en el segundo se reparten el poderío del libro en español.

- ¿Ese sitio de Buenos Aires en el mapa de las ferias está consolidado?

- Es un sitio consolidado y lo será en la medida en que sigamos trabajando bien. Nuestro problema actual es la situación económica interna.

- Ante la actual crisis que atraviesa el sector editorial, ¿qué rol puede jugar la feria?

- La feria es una oportunidad promocional y económica para las editoriales. Produce una empatía y logra que los visitantes compren más que al visitar una librería, sin contar con que muchos no la frecuentan en el año. Pero es obvio que no le resuelve el problema a nadie, porque hay todo un año por delante.

- ¿Cómo repercute la crisis directamente en la feria? ¿Hubo una disminución de expositores o de invitados internacionales?

- No hemos tenido una merma en expositores, pero nos preocupa mucho el año que viene, ya que la caída en ventas aún no se ha detenido. Merma internacional no ha habido, porque la crisis económica es nuestra, no del mundo.

- ¿Cuáles destacaría como los aspectos más novedosos de esta feria?

- Seguimos trabajando en apelaciones claras a los distintos públicos lectores, como lo hicimos fuertemente con la movida adolescente. Reiteramos “Orgullo y Prejuicio”, espacio de diversidad sexual que tiene librería y auditorio con programación propia, que agrandamos. Sobre esta idea abrimos un espacio dedicado a diversidad funcional y discapacidad. En la última semana agregamos actividades de interés específico para profesionales de Ciencias Económicas, abogados, politólogos, ingenieros y hasta tenemos una jornada internacional de todo el día para psicoanalistas.

- ¿Cuáles son las metas que ha priorizado hasta ahora desde su función? ¿Es una labor gratificante?

- Esto que comento sobre atender los intereses de los más diversos públicos lectores ha sido prioritario para mí. También trabajar en una comunicación que llegue con mayor precisión a todos. Hay que hacer y también contar lo mejor posible la feria. Luego he trabajado en sostener la calidad de programas como el Festival Internacional de Poesía, los Diálogos Argentino y Latinoamericano, el Encuentro Internacional de Booktubers. Después están las otras acciones de la Fundación: la Feria Infantil y Juvenil, el Premio Literario a Libro de Cuentos, la Campaña Leer Abre Puertas con el Consejo Publicitario Argentino. Estoy metido en esto porque quiero, así que no voy a decir que resulta gratificante las 24 horas, pero lo es con frecuencia... ¡y no sufro!

© LA GACETA

> PERFIL

OCHE CALIFA

Escritor, periodista y editor, nació en Chivilcoy en 1955. Entre sus libros para chicos se cuentan La vuelta de Mongorito Flores, Tuti-Fruti, Valseado del piojo enamorado, El libro mítico de los porqués y Cuentos más o menos contados. Escribió para medios como Clarín y La Nación y se desempeñó como director editorial de Oxford de Argentina, editor general de Colihue y director de Depeapá Contenidos Editoriales. Desde 2015 es director institucional y cultural de la Fundación El Libro.

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