Feminismo y acento catalán para conjurar la crisis

Feminismo y acento catalán para conjurar la crisis

La edición número 45 de la Feria Internacional del Libro, que se celebra actualmente en abierto desafío a la crisis que golpea al sector editorial, se extiende hasta el 13 de mayo, con la ciudad de Barcelona como invitada de honor. Feminismo y política son los dos grandes ejes que atraviesan a la mayor feria editorial de Sudamérica.

05 Mayo 2019

Por Gabriela Mayer

PARA LA GACETA - BUENOS AIRES

La grave situación de la industria fue ilustrada con cifras por la presidenta de la Fundación El Libro, María Teresa Carbano, durante la inauguración de la cita editorial y cultural: en 2018 se produjeron 43 millones de ejemplares, frente a 83 millones en 2015. “Desde entonces, venimos decreciendo. El primer trimestre de 2019 fue el peor en cinco años”, puntualizó.

“Lo dramático es que la caída no se detiene”, advirtió la primera mujer en ocupar ese puesto en la Fundación El Libro, entidad organizadora de la feria. Carbano celebró a la vez el proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional del Libro Argentino, que también tendrá su presentación en el predio de La Rural.

La antropóloga y referente feminista Rita Segato fue la oradora central de la apertura el jueves 25 de abril con su ovacionado discurso “Las virtudes de la desobediencia”, en el que llamó a “un mundo radicalmente plural”.

La autora de La guerra contra las mujeres se hizo eco del mal momento para la industria del libro, recordando que la dictadura “destruyó el gran parque editorial que teníamos por medio de la persecución política”. Además, citó de una carta suya a un editor español: “Me duele saber que un editor de América Latina no tiene las mismas facilidades para circular que una editorial española”.

La reconocida investigadora criticó entre otros al colombiano Gabriel García Márquez por su discurso de aceptación del Nobel de Literatura en 1982, “La soledad de América Latina”. “Parecía decir que América Latina estaba sola porque Europa no la miraba, no la veía, no registraba su existencia y no la comprendía”, observó.

Segato instó asimismo a construir “nuestra propia desobediencia”. “No confundamos el Ni una Menos con el MeToo, y no nos enredemos en su tensión con el Manifiesto de las intelectuales francesas. Cada movimiento y cada feminismo solo puede ser construido con los elementos de su propia historia”, apuntó ante el auditorio de la sala Jorge Luis Borges, donde cosechó fuertes aplausos y se levantaron pañuelos verdes en favor del aborto legal.

Poco antes, hubo incidentes durante el discurso del secretario de Cultura de la Nación Pablo Avelluto, pese a que esta vez el ingreso a la inauguración era solo con invitación. Primero fue interrumpido por un pequeño grupo de manifestantes con reclamos por los bachilleratos populares y luego parte de los asistentes lo repudió dándole la espalda. Mientras el funcionario seguía hablando, se coreaba “¡que venga Rita!”

Pero el feminismo que atraviesa diversas capas de la sociedad no solo se respiró en la apertura del megaevento: sus banderas se levantan en charlas y presentaciones de libros, mientras la bibliografía sobre la cuestión de género abunda en los stands.

En un año electoral, la política argentina también pisa fuerte en esta 45 edición, con nombres como Axel Kicillof, José Luis Espert y Martín Lousteau, ya sea en diálogos o presentaciones de títulos. Incluso Cristina Fernández de Kirchner llegará a La Rural el próximo jueves con su bestseller Sinceramente.

Mientras tanto, bajo el lema Barcelona ciudad literaria, la capital de Cataluña aporta una voluminosa comitiva, con más de 50 autores en catalán y castellano. Entre otros brillan en su programación el escritor Carlos Zanón, el dibujante argentino residente en Sitges Horacio Altuna y el creador de la exitosa serie Merlí Héctor Lozano, junto al actor Carlos Cuevas (Pol Rubio).

La invitada de honor celebrará 120 actos en el transcurso de la feria. Su llamativo stand de 200 metros cuadrados atrae las miradas en el Pabellón Amarillo, con un auditorio y una librería con 700 títulos y 10.000 ejemplares. Su programa pretende ser “una ventana desde donde poder explicar también la diversidad de nuestras tradiciones culturales”, sostuvo el comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats.

Entre los invitados que se destacaron en el intenso primer tramo del megaevento se cuentan los nicaragüenses Sergio Ramírez –Premio Cervantes 2018- y Gioconda Belli, el español Arturo Pérez-Reverte, el franco-burundés Gaël Faye y la francesa Laurence Debray -hija de Régis Debray-, así como los argentinos Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri y Jorge Fernández Díaz. Y la cantante catalana Silvia Pérez Cruz, gran protagonista de la Noche de la Feria con un recital gratuito.

Hasta el 13 de mayo, también pasarán por La Rural la española Rosa Montero, la suiza Monique Schwitter y los argentinos Florencia Bonelli y Felipe Pigna, entre muchos otros. Mientras tanto, Daniel Guebel se alzó con el Premio de la Crítica de la feria por su novela autobiográfica El hijo judío.

Presencia tucumana

Más de 1.300 actividades se sucederán durante los 19 días del evento, con una superficie de unos 45.000 metros cuadrados y 40 países representados, al igual que 16 provincias. Entre estas se encuentra Tucumán, con un colorido espacio de 90 metros cuadrados en el Pabellón Ocre.

“El stand en realidad es una propuesta cultural hacia la gente que no solo muestra lo literario que produce Tucumán, sino todo lo que tiene que ver con la cultura: teatro, música, arte”, comentó a LA GACETA Literaria Simón Campero, en representación de la editorial Humanitas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

En ese mismo pabellón por segundo año consecutivo se despliega el innovador “Orgullo y prejuicio”, Espacio de Diversidad Sexual y Cultura. Y, a unos pocos pasos, por primera vez lo acompaña el Espacio de Diversidad Funcional y Discapacidad. La feria también ofrece nuevamente una movida orientada a lectores adolescentes, con la participación de ídolos y escritores juveniles como Becky Albertalli, Victoria Schwab y Alexandra Bracken. Ya antes de que el público llenase pasillos, salas y stands, se celebraron las Jornadas Profesionales, con unos 12.000 participantes. Al igual que en anteriores ediciones, se desarrollaron el Festival Internacional de Poesía y el Diálogo de Escritoras y Escritores Argentinos. Por estos días es el turno en tanto del Diálogo de Escritoras y Escritores Latinoamericanos.

Así, mientras la feria tiende puentes hacia Barcelona, sus múltiples propuestas convocan a ser parte de esta fiesta de las letras y la coronan por estos días como la gran protagonista de la agenda cultural porteña.

© LA GACETA

Gabriela Mayer - Periodista cultural y escritora.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios