Por las subas de precios, volvió a caer fuerte el consumo de combustibles

Por las subas de precios, volvió a caer fuerte el consumo de combustibles

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines informó que la venta se contrajo un 3,28% interanual en marzo y se habría contraído otro 2,5% en abril.

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01 Mayo 2019

El consumo de combustibles sigue en tendencia declinante por efecto de las subas de precios en el sector. La demanda de nafta y gasoil cayó en marzo 3,28% y confirmó entonces la séptima baja consecutiva, que se explica fundamentalmente por la fuerte contracción de las naftas premium.

En un contexto en el que todos los meses suben los precios producto de la suba del dólar y del precio del petróleo, para abril el panorama no es demasiado diferente. Los datos que manejan en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) es que la caída del consumo rondaría el 2,5% y que no sería mayor porque inclinó la balanza a favor la venta de gasoil para la cosecha gruesa, destaca Infobae.

"En abril cae más el consumo de naftas que el gasoil por la época del año y el impacto de la cosecha, y si se considera exclusivamente la demanda en las estaciones de servicio, que viven de la venta de combustibles a los particulares (nafta y diesel premium), la caída es muy superior y en muchos establecimientos puede llegar al 20%", adelantó el titular de Cecha, Carlos Gold.

La información de la caída del consumo se da justamente en momentos en que las petroleras acaban de anunciar un nuevo ajuste en sus precios. Mientras que Axion e YPF subieron un 6% y un 4%, respectivamente, Shell prevé un ajuste del 3,9%, en el caso de las naftas, y del 4,5% en el diesel.  

El informe de Cecha afirma que la caída del consumo de marzo fue del 3,28% y, con la excepción de febrero, que mostró un ínfimo repunte del 0,78%, "hay que remontarse al año 2014 para encontrar una retracción tan prolongada", de siete meses consecutivos.

Las variaciones

Los combustibles premium explicaron la caída de la demanda. Mientras que la demanda de la nafta se derrumbó un 23,78%, la de diesel mermó un 10,13%. En el caso de las naftas, la súper volvió a marcar un incremento (en este caso, del 5,89%), lo que refleja la tendencia de migración del consumidor que ya se viene registrando desde el año pasado. Y en el caso del gasoil común, cuyo consumo trepó un 1% en marzo, puede deberse al efecto agro.

"Continúa el desplome del consumo de nafta premium, que desde septiembre de 2018 registra caídas superiores al 20% de manera ininterrumpida, incluyendo el pasado mes de febrero. Mientras que se mantiene el crecimiento de nafta súper en torno al 5% promedio, como viene ocurriendo desde abril de 2018″, asegura Cecha en su informe. Y agrega: "la migración de la demanda a productos de menor precio y calidad es la manera que encuentra el público de sostener el consumo frente al ajuste de su presupuesto".

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