¿Cuáles son los desafíos para tratar mejor a los animales?

¿Cuáles son los desafíos para tratar mejor a los animales?

A propósito del Día del Animal, referentes mascoteros y rescatistas aseguraron que si bien hoy los cuidamos más, resta mucho por hacer.

RESPONSABILIDAD. Tener un animal es hacerse cargo de su bienestar. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI.- RESPONSABILIDAD. Tener un animal es hacerse cargo de su bienestar. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI.-
30 Abril 2019

> EL RINCÓN DE LAS MASCOTAS

Cada vez hay más conciencia sobre el cuidado que necesitan los animales y claramente se condena el maltrato animal. Sin embargo, todavía no alcanza. En este Día del Animal hablamos con varios referentes del tema. Ellos opinaron sobre cuáles son los desafíos que hay para tratar mejor a los animales.

Noelia Tacacho (rescatadora) sostiene lo siguiente: “Hay que darle mayor participación a la comunidad para el cuidado de los llamados animales comunitarios. Si entre todos ponemos un tachito de agua y comida en la vereda habría menos perros rompiendo bolsas de basura.

Incluir las mascotas -moderamente educadas- en espacios de bares y restaurantes y en medios de transporte.

Mayor repudio social -no sólo de parte de la comunidad animalista- a los casos de maltrato animal ya que quien hoy comete un acto de crueldad contra un animal el día de mañana puede hacerlo contra niños o demás personas a su alrededor”.

Carolina Sal (“De patitas en la Calle” dice: “Sería bueno no comprar perros de raza, es preferible adoptar uno sin hogar. Que haya adopción responsable. Hay que saber que un animalito necesita atención veterinaria, correcta alimentación, no debe estar atado, tienen que tener tiempo para jugar con él, debe ser castrado para evitar enfermedades y que se sigan reproduciendo. Uno de cada nueve cachorros que nace consiguen un hogar responsable, el resto será abandonado, abusado, maltratado y/o asesinado. Todavía hay muchos animales abandonados que padecen situaciones muy crueles de la calle, o mucho peor, los dejan atados en propiedades sin agua y sin comida, para que mueran lentamente. Esto es crueldad y debe ser denunciado, hay leyes que los amparan y hay una comisión que vela por sus derechos”.

Silvina Apás (Movimiento Fucsia): “Debemos ser más amigables con los animales en situación de calle, los llamados perros comunitarios. Sería bueno ejercer sobre ellos una suerte de padrinazgo con una chapita identificatoria con los datos de la madrina o padrino para poder contactar en la medida que ese ahijado esté en una situación de peligro.

Hay que actualizar las leyes. La ley de maltrato animal tiene más de 50 años. Es necesario agravar las penas; hoy hay mucha más conciencia de la necesidad de proteger a los animales. Y también hay que educar a la población para que pasemos de la queja a la denuncia. No basta con el escrache en las redes sociales, hay que ir a la comisaría, denunciar el maltrato y seguir las causas. Que lleguen a juicio.

Tucumán tiene una deuda pendiente con los caballos, en lo que se refiere los flagelos de la tracción a sangre, y con la sobrepoblación de la fauna urbana en todo el territorio provincial. Hoy esperamos que se sancionen cuanto antes dos proyectos importantes para Tucumán que están en la legislatura: uno para terminar con la tracción a sangre (mueren muchos caballos por esta causa) y otro para tener una ley de castraciones, la cual ayude a combatir los animales callejeros que tenemos”.

Rosandra Molina (veterinaria y rescatista) manifestó: “Integrar la mascota a los espacios comunes como bares y medios de transportes, siempre teniendo en cuenta la seguridad de las personas; es decir, que estén en buen estado de salud y que no sean animales peligrosos.

Hay que generar más tenencia responsable de animales. Un gran problema es el perro semidomiciliado; o sea, el que tiene dueño pero está en la calle.

Hay que estimular la adopción de perros callejeros y crear patrullas que cuiden animales abandonados”.

> Por qué el 29 de abril es el Día del Animal

Esta fecha conmemora el fallecimiento del doctor Ignacio Lucas Albarracín, abogado cordobés, gran defensor de los derechos de los animales y presidente de la Sociedad Argentina Protectora de Animales. Dedicó su vida a luchar contra el maltrato animal. Opinaba que aún con su nivel de raciocinio inferior con respecto al hombre, no había necesidad de martirizarlos, castigarlos o gozar con su dolor. Fue uno de los precursores de la Ley Nacional de Protección de Animales, promulgada en 1891.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios