“Tenemos que seguir apostando al turismo de reuniones”

“Tenemos que seguir apostando al turismo de reuniones”

Tucumán se consolida en un nicho turístico que genera beneficios transversales y que tiene múltiples ventajas.

CON TODO EL POTENCIAL. En el stand de Tucumán, operadores turísticos de la provincia llevaron adelante reuniones de negocios con distintos sectores. CON TODO EL POTENCIAL. En el stand de Tucumán, operadores turísticos de la provincia llevaron adelante reuniones de negocios con distintos sectores.

Un congreso de médicos o de contadores; una carrera de autos o torneo de rugby o una exposición de arte. Este tipo de actividades que se desarrollan habitualmente en la provincia forma parte del llamado Turismo de Reuniones, un nicho del mercado en el que Tucumán se consolidó. La provincia se ubicó en el último año entre los principales cinco destinos del país, según ponderó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina. El objetivo, según adelantó, es generar las condiciones para aprovechar las características favorables con las que cuenta Tucumán como la hotelería, los prestadores de servicios específicos, las distancias cortas, la actividad académica y los atractivos naturales, entre otros.

El gran impacto económico inmediato y a largo plazo que genera, aún en tiempos de crisis, lo convierte en atractivo y los sectores público y privado están apostando sus fichas en el sector. En los últimos días, Giobellina encabezó la delegación local que en Buenos Aires participó de la Expo Eventos Latinoamérica, la más importante de la región en la materia. En el stand de Tucumán, operadores turísticos de la provincia y miembros del Bureau local (organización sin fines de lucro que reúne a quienes se dedican a la actividad y que busca captar nuevos eventos) llevaron adelante reuniones de negocios.

“Los beneficios son transversales: genera trabajo al hotelero, al taxista, al gastronómico y al organizador. Según las estadísticas, la persona que va a participar en un congreso gasta entre tres y cuatro veces más que un turista convencional. El 40%, además, vuelve luego con la familia o amigos. Tiene muchísimas ventajas. Por eso tenemos que seguir apostando a esto”, subrayó el funcionario.

El Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la Argentina consignó en su último informe, de 2017, que los turistas que asistieron a las reuniones generaron un gasto total de más de $ 21.000 millones (gastos de alojamiento, transporte, alimentos, excursiones, entretenimiento y compras) en las 5.465 reuniones registradas en 206 destinos. “No hay números oficiales de 2018, pero hubo 1.000 eventos más en el país. Es un segmento que no ha dejado de crecer en dos dígitos desde hace una década”, adelantó el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

El año pasado, Tucumán alcanzó 525 congresos al que asistieron más de 160.000 asistentes. Los números locales son del Observatorio Turístico de Tucumán.

Santos especificó que en 2018 represento el 25% de la llegada de turistas extranjeros al país, de 7 millones totales. Esto ubica a la Argentina como el primer país de América del Sur, por encima de Brasil. “Estamos ganando una batalla pese a los obstáculos, con nuestras visiones distintas estamos construyendo juntos”, concluyó.

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