La Imprenta se inaugura con música y fotografías en Yerba Buena

La Imprenta se inaugura con música y fotografías en Yerba Buena

DEL SIGLO XVIII. Una vieja imprenta Minerva le dio el nombre al lugar. DEL SIGLO XVIII. Una vieja imprenta Minerva le dio el nombre al lugar.
26 Abril 2019

Una vieja imprenta a pedal de tipos móviles Minerva Diamant Hogenforst (fabricada en Alemania en el siglo XVIII), le cedió el nombre a un nuevo espacio cultural que se inaugurará esta noche en Yerba Buena, gestionado por Rafael Divizia y Julia Ilte.

La Imprenta asume la identidad de hacer todo a pulmón y con las manos, y domina el lugar en Sarmiento 1.073. Allí convivirán actividades artísticas, talleres, cursos de idiomas, literatura y música. Para demostrarlo, desde las 22 se habilitará una muestra fotográfica de Martín Taddei y el músico Tuti Posse ofrecerá un adelanto de su disco “Cementerio del Oeste”.

“Abrir un espacio cultural en tiempos de crisis implica asumir un desafío grande ante la dura situación económica que estamos atravesando. Se percibe cómo la gente reduce sus gastos. sobre todo en propuestas culturales y artísticas. Por otro lado, paradójicamente, la necesidad de sitios como La Imprenta aumenta significativamente cuando atravesamos esta clase de conflictos. Los artistas, los talleristas y la gente que concurre necesitan encontrarse más que nunca”, sostiene Divizia.

El impulsor del espacio aclara que es un emprendimiento sin fines de lucro, independiente y autogestionado. “Nuestro objetivo es brindar un espacio de intercambio, encuentro y aprendizaje de calidad. Apuntamos a que las actividades sean lo más accesibles posibles para el público y que los talleristas, profesores y artistas reciban la mejor retribución posible acorde a su trabajo”, precisa.

La idea surgió alrededor de un proyecto de edición artística de textos que Ilte y Divizia compartieron con Oscar Nelson Gutiérrez, donde la Minerva era el eje sobre el cual se realizaba la creación. A partir de allí, se sumaron amigos y colegas que aportaron trabajo y conocimiento sobre el arte y la cultura en un espacio que tiene una escasa capacidad para el público.

“Claramente en Yerba Buena hay una inmensa demanda cultural, y grandes artistas que muchas veces no tienen lugares donde expresar y desarrollarse. La ciudad cuenta con más shoppings que muchas otras pero, por ejemplo, no tiene ninguna sala de teatro municipal o de cine independiente, aunque sea la sede de la Escuela de Cine, Video y Televisión de la UNT”, lamenta Divizia, quien adelanta que próximamente se realizarán ciclos de películas en su lugar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios