La nueva canasta de precios “congelados” que el Gobierno nacional bautizó como “Precios Esenciales” para los próximos seis meses, arrancó ayer de manera limitada.
De los 62 productos de primera necesidad que deberían encontrarse en las góndolas de las principales cadenas de supermercados que firmaron el acuerdo con el Gobierno, solamente debutó alrededor del 70%.
Es decir, entre 40 y 45 de esos artículos fueron ofrecidos a los consumidores en las góndolas de Walmart, Carrefour, Coto o Jumbo durante la primera semana de vigencia del programa.
Esto se debe a que todavía hay entre siete u ocho productos que se encuentran en producción y que, por los plazos de elaboración y distribución, recién llegarán a las cadenas en mayo. Por eso, el Gobierno les concedió a los supermercados una semana más para regularizar la oferta.
Con empresarios
En tanto, el presidente Mauricio Macri se reunió ayer con los principales empresarios del sector de la alimentación, encuentro que fue calificado como “más que un mero sello al acuerdo de precios”. Es que para hablar de la logística de los “precios esenciales” se podía manejar con funcionarios de la segunda línea.
Tras los controvertidos anuncios de medidas, los sondeos negativos y luego de “días negros” en el mercado financiero, los ejecutivos también querían evaluar el momento político; ver si Macri acusaba el desgaste de los últimos reveses económicos y optaba por el “plan B”, y dejarla de candidata a María Eugenia Vidal.
Y el Presidente les dio un mensaje alentador: frente a los industriales se mostró confiado -lejos de su atribulada presencia en el video con una vecina de Colegiales- y pidió “mirar hacia adelante”. Y no solo eso: se mostró optimista sobre su desempeño electoral y -contradiciendo las encuestas del fin de semana- lanzó cifras “del último sondeo” de la consultora preferida por Cambiemos, Isonomía, que lo ubica ganador (52% a 48%) en un eventual balotaje contra Cristina Fernández, dijo a los selectos interlocutores.
La sorpresa de los empresarios es imaginable: sondeos de las consultoras Isonomía, Aresco y Synopsis coincidieron en Semana Santa en señalar el triunfo de Cristina como un cambio decisivo en la intención de voto.
Por su lado, los empresarios destacaron el acuerdo de precios sobre los Productos Esenciales y respaldaron al Gobierno nacional por el rumbo de la macroeconomía para bajar la inflación.
El CEO de Café Cabrales, Martín Cabrales, afirmó: “sería muy inocente” pensar que con el acuerdo de precios “se va a bajar la inflación; Macri tampoco piensa eso”. “Piensa que la política macroeconómica es la correcta y que esto es un alivio a los consumidores y un aporte y esfuerzo que hacemos las empresas”.
En tanto, El CEO de Ledesma, Javier Goñi, señaló que Macri les agradeció por el “esfuerzo” y por “participar de forma voluntaria, entendiendo que esto es un puente hasta que la macroeconomía empiece a funcionar”. “Estamos haciendo un esfuerzo para que esto funcione”, sostuvo.
Mientras, Ignacio Noel, titular de Sociedad Comercial del Plata, destacó el encuentro con Macri y afirmó: “la política que se está llevando adelante es la correcta”. “La Argentina tendrá este año 150 millones de t de cosecha y eso es posible porque se quitaron las retenciones y el tipo de cambio lo fija el mercado”, apuntó. (Télam/iProfesional.com)