Grupos empresariales de Francia, entre ellos Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) o Total, han anunciado una serie de donaciones que por ahora suman más de 700 millones de euros con el objetivo de reconstruir la catedral de Notre Dame tras el devastador incendio.
"La familia Arnault y el grupo LVMH, solidarios con esta tragedia nacional, se movilizan por Notre Dame. Harán una donación de una suma global de 200 millones de euros al fondo dedicado a la reconstrucción de esta obra arquitectónica, que es parte de la historia de Francia", ha explicado el grupo empresarial propiedad de Bernard Arnault, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
El grupo LVMH ha señalado que ha puesto a disposición de las autoridades galas todos sus "equipos, creativos, arquitectos y financieros" para ayudar en las labores de reconstrucción de Notre Dame y en la recolección de fondos para esos trabajos.
Por su parte, la sociedad de inversión Artemis, propiedad de la familia Pinault, ha avanzado, en un comunicado remitido a la agencia de noticias AFP, que desbloqueará 100 millones de euros para la reconstrucción del templo gótico parisino.
"Esta tragedia nos ha golpeado a todos los franceses y muchos más a todos aquellos que estamos vinculados a unos valores espirituales. Frente a un drama así, todos deseamos recuperar cuanto antes esta joya de nuestro patrimonio", ha indicado el presidente del grupo empresarial Kering, François-Henri Pinault.
"Mi padre y yo mismo hemos decidido desbloquear de los fondos de Artemis una suma de 100 millones de euros para participar en los esfuerzos que serán necesarios para la reconstrucción completa de Notre Dame", ha explicado Pinault.
La compañía petrolera francesa Total ha anunciado otros 100 millones de euros para la reconstrucción del templo gótico parisino. "Total, primer mecenas de la Fundación del Patrimonio durante muchos años, ha hecho una donación especial de 100 millones de euros para la reconstrucción de Notre Dame", ha indicado el consejero delegado de Total, Patrick Pouyanné, en un mensaje en Twitter.
El consejero delegado de Total ha terminado su mensaje con la expresión en latín "Fluctuat nec mergitur" (Es batida por las olas pero no hundida), lema vinculado a la ciudad de París y su resistencia frente a las adversidades.
Posteriormente, el grupo cosmético L'Oréal ha informado de que va a entregar 200 millones de euros para la recuperación de la catedral gala, de los cuales 100 millones de euros serán asignados desde la fundación Bettencourt Schueller.
Además, el banco BNP y la empresa publicitaria JCDECAUX han comprometido 20 millones de euros cada uno; el banco Societe Generale, la aseguradora AXA, la constructora Bouygues y Fimalac, cabeza del grupo que posee la agencia de calificación crediticia Fitch, darán otros diez millones cada uno.
Colecta ciudadana
Por otro lado, la Fundación del Patrimonio, una organización independiente que organiza campañas de donaciones, ha informado en su página web de que la campaña que ha puesto en marcha para recaudar fondos para la reconstrucción de Notre Dame ya suma más de 3,3 millones de euros.
"La colecta nacional para Notre Dame de París ya tiene más de 3,3 millones de euros recaudados. Todas las donaciones será destinadas íntegramente a la catedral de Notre Dame", ha indicado la organización.
Tras el devastador incendio, la Fábrica de la Moneda de París ha anunciado que reeditará una moneda conmemorativa de Notre Dame de París, recuperando un diseño de 2013 que refleja la estampa de la catedral por una cara y el principal rosetón por la otra, y que los fondos por la venta se destinarán a la reconstrucción del templo parisino.
La presidenta de la región de Ile de France, Valérie Pécresse, ha avanzado que desbloqueará 10 millones de euros de ayuda de emergencia para destinarlos a las labores de reconstrucción de la catedral