Los precios minoristas habrían escalado un preocupante 3,9% en marzo, alentados por los constantes incrementos en alimentos y en servicios públicos, según el promedio de un sondeo de Reuters.
Las estimaciones entre siete analistas locales reflejaron un avance en la mediana de un 4% para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al tercer mes del año, con un piso del 3,7% y un techo del 4,2%. Así, al inflación del primer trimestre rozaría un 10,7%.
El Gobierno "implementó fuertes subas de tarifas al inicio del año para reducir al máximo posible el gasto en subsidios. Esta decisión para encaminar el cumplimiento de la meta fiscal de equilibrio primario en 2019, junto con el salto del precio minorista de la carne vacuna -27% en el primer trimestre- y la elevada inercia, generó un nuevo brote inflacionario", dijo la consultora Ecolatina en un reporte.
Analistas consultados, quienes mensualmente vienen revisando al alza sus previsiones, adelantaron que esta presión inflacionaria se mantendrá a lo largo del año, con un nivel que ya supera el 35% entre las fuentes privadas, tras la problemática de arrastre que generó el incremento del 47,6% en 2018.
El IPC se realimentó en febrero con un incremento del 3,8%, lo que disparó el alza de precios al 6,8% en el primer bimestre de 2019 y lo lanzaba al incómodo 51,3% en la medición anualizada.
"Esto demuestra que el Gobierno ya no encuentra manera alguna ni de ordenar la economía ni de bajar la inflación (...) Ya vimos en febrero que en la variación interanual trepó por encima del 50%, y este mes (de marzo) llegó al 53,8%, el valor más alto desde 1991", sostuvo Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el dato oficial de la inflación del tercer mes del año el martes próximo por la tarde.