Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

José Pablo López. Doctor en Geología. “Soy un lector ansioso y un pseudoescritor encubierto”.

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar
10 Abril 2019

1) Nieve de primavera

Yukio Mishima

Alianza Editorial - 472 págs.

Lo elijo porque...

... fue mi puerta de entrada a la literatura oriental. En ella encontré, tras la excusa de una historia de amor no correspondido, un texto poético impecable que permite descubrir, entre descripciones de ceremonias tradicionales y el paso de las diferentes estaciones del año, el difícil tránsito entre la cultura tradicional japonesa y la forma de vida occidental.

Fragmento

Kiyoaki, por supuesto, no tenía razón alguna para sospechar el dolor que el incidente había causado a Satoko. Los que carecen de imaginación no tienen otra elección que apoyar sus conclusiones en la realidad que ven a su alrededor. Pero, por otro lado, los imaginativos tienden a levantar castillos fortificados, diseñados por ellos mismos, y precintarles todas las ventanas. Eso es lo que le sucedía a Kiyoaki.

-Bueno, una vez que se reciba la sanción imperial, quedará todo arreglado- dijo su madre.

En cierto modo le conmovieron aquellas palabras (...)

2) El amor en los tiempos del cólera

Gabriel García Márquez

Editorial de Bolsillo - 496 págs.

Lo elijo porque...
... su lectura me permitió hacer un viaje iniciático en el que cada página significó una fuente de descubrimientos únicos (y personales, imagino) con descripciones fantásticas en escenarios mágicos, con profundas raíces latinoamericanas y valores definitivamente universales. Es una historia con moraleja: una pasión es ante todo invencible.

Fragmento
Florentino Ariza, en cambio, no había dejado de pensar en ella un solo instante. (...) No había tenido que llevar la cuenta del olvido haciendo una raya diaria en los muros de un calabozo, porque no había pasado un día sin que ocurriera algo que lo hiciera acordarse de ella…
- ¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo? - le preguntó Fermina. Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches.
- Toda la vida - dijo.

3) La insoportable levedad del ser

Milan Kundera

Editorial Tusquets - 336 págs.

Lo elijo porque...
... con él caí en la cuenta de una de las verdades que juzgo fundamentales en mi modo de ver el mundo: vivimos sin paracaídas y cada una de nuestras acciones es irrepetible. Aprendí que precisamente esa “no repetición” hace a la levedad de nuestro ser y que nuestra vida es una constante lucha entre esa levedad y la búsqueda de “algo” que le de sentido, densidad.

Fragmento
“No existe posibilidad alguna de comprobar cuál de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. Pero ¿qué valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma? Por eso la vida parece un boceto. Pero ni siquiera boceto es la palabra precisa, porque un boceto es siempre un borrador de algo, la preparación para un cuadro, mientras que el boceto que es nuestra vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios