En 2020, Atlético cumplirá un lustro de estadía en Primera, tras el ascenso en 2015. No le fue nada fácil alcanzarlo, pero campañas como las de 2016 o la que hoy llegará a su final con el partido de Huracán, desde las 11, lo marcaron a fuego. De hecho, un triunfo hoy lo dejaría muy cerca de igualar a la de Juan Manuel Azconzábal y compañía. Ahora bien, ¿cuál podría considerarse mejor?
Es difícil hacer la comparación en base a puntos. La temporada de 2016 se jugó con dos grupos distintos y apenas un enfrentamiento interzonal. Jugó 16 partidos y consiguió sumar 30 puntos gracias a nueve triunfos, tres empates y sólo cuatro derrotas.
El Atlético de Ricardo Zielinski en la 2018/19, tiene 42 puntos y hoy podría llegar a 45 en 25 partidos jugados (potenciales 13 éxitos, seis empates y seis caídas).
Lo más justo es remitirnos al porcentaje de puntos sacados: en 2016, Atlético consiguió el 62,5% de los puntos. En caso de ganar hoy, el Atlético versión 2018/19, habrá conseguido el 60%. Un empate técnico con detalles que hacen a las dos campañas.
El empate también está en las posiciones. Este “Decano” no se moverá del 5° puesto. Aquel Atlético, terminó 3° en su zona pero en una tabla virtual contando a los 30 equipos que participaron de ese Torneo de Transición, hubiera finalizado también quinto.
La campaña de 2016, por ejemplo, valió la clasificación a la Libertadores 2017, tras la ampliación de cupos de la Conmebol y la lucha dirigencial con Independiente. De no haber luchado, se hubiese quedado sin nada ya que se clasificaba a la Sudamericana de otra manera.
Ahora, la situación es similar. Atlético tiene asegurado el boleto a la Sudamericana 2020, pero podría “ampliarse” el número de cupos y clasificar a la Libertadores.
A favor del Atlético 2016, es que lo hizo como recién ascendido.
¿Qué otras campañas se asemejan a estas dos? Para no olvidarnos del pasado, Silvio Nava recuerda los Nacionales del ‘75 y el ‘79. En el primero, participaron 32 equipos. Terminó líder de su zona de ocho y quedó 7° en el octogonal final. En el segundo, llegó a semifinales y terminó tercero.
“Cumplimos todos los objetivos que nos propusimos”, declaró Zielinski pos triunfo ante Aldosivi. Algo similar dijo Azconzábal tras su campaña en 2016. En definitiva, eso y la permanencia (que llegará a cinco años, repetimos), nadie se los quita. En lo que también coinciden, es que ambos fueron e irán por más.