Este sábado podrían "morir" los GPS: cómo evitar verte afectado

Este sábado podrían "morir" los GPS: cómo evitar verte afectado

Ese día se cumple el límite de 1024 semanas que puede contabilizar el sistema y los dispositivos podrían mostrar datos incorrectos.

Este sábado podrían morir los GPS: cómo evitar verte afectado
03 Abril 2019

Los sistemas de GPS podrían dejar de funcionar este fin de semana y en algunos casos hasta sería irreversible. Según se advirtió, se debe a una limitación del contador de tiempo (en semanas) de los GPS, una tecnología del año 1980, que solo puede contabilizar hasta 1024 semanas y ese plazo se cumple el 6 de abril. 

El 6 de enero de 1980 fue la “hora cero” del sistema GPS y las limitaciones técnicas llevaron a los desarrolladores a usar 10 bits de información. Con esos 10 bits, el código de la “hora de la semana” elegido podía tener hasta 1024 variantes. Y 1024 semanas son algo más de 19 años, explicó una publicación de El Cronista

No es la primera vez que esto ocurre: el 21 de agosto de 1999 hubo el primer GPS WNR (Week Number Rollover) sólo que para esa época el uso civil y cotidiano del GPS no estaba tan extendido por lo que no generó problemas a grandes escalas.

Y el segundo tendrá lugar este 6 de abril de 2019. Ese día, los dispositivos GPS afectados mostrarán una fecha y una hora incorrectas tras el restablecimiento. Estos datos son de vital importancia para que el aparato opere porque sus funciones esenciales dependen de los datos cronológicos. Sin embargo, se estima que la precisión del posicionamiento no se verá afectada y que muchos de los dispositivos seguirán proporcionando el mismo rendimiento en cuanto a posicionamiento que antes del restablecimiento.

Cómo evitar salir afectados por el WNR

Los especialistas aclararon que en el caso de los GPS muy antiguos el problema es insalvable y que lo mejor es simplemente cambiar el aparato por uno más moderno.

En el caso de los que aún funcionen lo más recomendable es actualizarlos. Para poner al día a los aparatos, la mayoría de los cuales no tiene conexión a Internet, hay que actualizar su software. Si se trata de un dispositivo portátil hay que ir a la página web del fabricante y buscar un software de actualización, posiblemente bajo el rótulo de "firmware". Normalmente bastará con conectarlo por USB al ordenador o utilizar una tarjeta de memoria para que se descargue la actualización.

Si el equipo está integrado al vehículo, la mejor opción es visitar el taller de confianza ya que se requerirá de equipos especiales para hacer los cambios necesarios. Cada dispositivo está programado de forma distinta y, en algunos casos, el fallo no afectará porque la programación ya no incluye esa limitación.

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