El Gobierno formalizó ayer las bonificaciones del precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte del 27% para los consumos residenciales correspondientes a abril y 12% para los de mayo próximo.
La medida fue adoptada a fin de otorgar una mayor homogeneidad en las erogaciones de los usuarios de tipo residencial, que amortigüen el impacto en las economías familiares de los mayores consumos invernales, según destaca la resolución 148 de la Secretaría de Gobierno de Energía.
La norma señala. “los mecanismos de ajustes tarifarios previstos para el servicio de distribución de gas natural, especialmente en lo que se refiere al precio del gas, implican un incremento en los niveles promedio de los montos facturados a los usuarios residenciales. A ello se suma el previsible efecto estacional de las bajas temperaturas del invierno, con el consecuente incremento en los volúmenes consumidos con motivo de la necesidad de calefacción”.
La decisión fue comunicada al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para que en los cuadros tarifarios a emitirse con vigencia a partir del 1 de abril y 1 de mayo incorpore dichas bonificaciones.
Según la norma, las características propias de los consumos residenciales hacen inevitable que la mayor demanda se traduzca en la suba de los precios invernales, es decir, durante el período que va del 1 de abril hasta el 30 de septiembre de cada año. Ese efecto se produce “sin perjuicio de las distintas medidas implementadas por el Gobierno nacional, para dotar de transparencia y competitividad”. (Télam)