La defensa de Florencia Kirchner pidió hoy que se le permita permanecer en Cuba hasta que reciba el alta médica y pueda viajar en avión, en un planteo hecho al Tribunal Oral que prepara el juicio por la causa "Los Sauces".
De esta forma, se reclamó revocar la decisión del Tribunal Oral Federal 5, que la semana pasada le ordenó volver al país el 4 de abril próximo.
El abogado de Florencia y de su madre, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi presentó el escrito apenas abierta la jornada judicial y luego la actual senadora lo difundió en su cuenta de Facebook.
Ante el Tribunal se pidió que "se autorice a Florencia Kirchner a permanecer en Cuba hasta tanto reciba su alta médica por parte de las autoridades que la atienden y sea autorizada a regresar a la Argentina sin riesgo para su salud".
Para la defensa "deviene irrefutable que no existe ninguna diligencia procesal en las presentes actuaciones o en la causa Hotesur que pudiese requerir para su desarrollo de la presencia física de Florencia Kirchner".
En caso de que se le conceda el pedido, se ofreció que Florencia responda por videoconferencia a cualquier citación o audiencia que se fije antes de su vuelta al país.
Beraldi sostuvo que el Tribunal podrá pedir "a través de la embajada argentina en Cuba" el informe completo "sobre la situación de salud" de la hija de la ex Presidenta al Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas dependiente del Ministerio de Salud de la República de Cuba.
"No existe ninguna razón procesal que justifique que Florencia Kirchner deba retornar a nuestro país de manera inmediata, mucho menos aún si para ello debe interrumpir un tratamiento médico, que le resulta absolutamente necesario", se argumentó.
Quienes asumimos el compromiso polÃtico de defender a las grandes mayorÃas y a los intereses nacionales sabemos que eso conlleva enormes costos personales, pero cuando los hijos o hijas no eligieron nuestra vida deben permanecer por fuera de cualquier maniobra persecutoria.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 1 de abril de 2019
Florencia viajó a Cuba con permiso judicial y luego se pidió una prórroga por encontrarse bajo tratamiento médico por un linfedema. El Tribunal concedió un permiso hasta el 4 de abril, algo que ahora su defensa pidió revisar.
En la causa Los Sauces, serán juzgados la ex Presidenta, sus hijos Máximo y Florencia y otros procesados por supuestos delitos cometidos con alquileres de propiedades de la familia presidencial a beneficiarios de obra pública. Algo similar se investigó en la causa llamada Hotesur, con propiedades hoteleras, y por ello ahora la fiscalía pidió que ambas investigaciones lleguen juntas a un único juicio oral. (Télam)