ROMA, Italia.- La directora del suplemento femenino del diario vaticano “L’Osservatore Romano”, Lucetta Scaraffia, y el equipo editorial renunciaron por falta “de apoyo” al proyecto editorial que se hizo eco de los abusos sexuales y de poder de religiosos a monjas, y denunciaron que se quiere volver a ponerlo bajo control de hombres.
La redacción de “Donne, Chiesa, Mondo” (Mujer, Iglesia, Mundo), que se distribuye con el diario del Vaticano, escribió una carta al Papa, y Scaraffia publicará un editorial en el número del 1 de abril, que será el último. La revista se había hecho eco de los abusos sexuales y de poder de sacerdotes a las monjas, así como del maltrato hacia las religiosas, relegadas a ser “sirvientas” del clero masculino.
“La redacción interrumpe, después de siete años, la publicación de ‘Mujeres, Iglesia y Mundo. Ya no hay condiciones para continuar la colaboración con ‘L’Osservatore Romano’”, señaló Scaraffia.
Denunció que “se volvió a la selección de mujeres desde arriba, a la elección de colaboradores que aseguran obediencia y se renunció a cualquier posibilidad de abrir un diálogo libre y valiente”. Añadió que el director del “L’Osservatore Romano”, Andrea Monda, intentó intervenir en el suplemento.
La redacción explicó en su carta al Papa Francisco: “Tiramos la toalla porque nos sentimos rodeadas por un clima de desconfianza y deslegitimación progresiva, desde una mirada en la que no sentimos estima y crédito para continuar nuestra colaboración”. (DPA)