CARACAS, Venezuela.- Dos aviones rusos con 99 efectivos encabezados por el ministro de Defensa de ese país, general Vasilly Tonkoshkurov, y 35 toneladas de material no especificado aterrizaron en el principal aeropuerto internacional de Venezuela.
El material y los funcionarios son parte del cumplimiento de los contratos de carácter técnico militar, informaron fuentes de la Embajada rusa en el país caribeño a la agencia de noticias oficial rusa, Sputnik.
“Rusia tiene varios contratos que ya están en proceso de cumplimiento, contratos de carácter técnico militar y hacen varios vuelos y traen varias cosas”, ha apuntado.
Estos vuelos “no tienen nada de misteriosos” porque se realizan en el marco de contratos que han sido firmados hace años. Sin embargo, no se ha especificado qué material ni cuántos militares han sido trasladados a Venezuela aunque su objetivo sería “hacer intercambio de consultas”.
En redes sociales se han difundido imágenes de dos aviones de la Fuerza Aérea de Rusia, un Antonov An-124 y una aeronave de pasajeros Ilyushin Il-62, que llegaron el sábado a la rampa presidencial del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.
La cooperación técnico militar entre Venezuela y Rusia se basa en un acuerdo intergubernamental firmado en mayo de 2001, durante la visita del entonces presidente venezolano Hugo Chávez a Moscú. En mayo de 2005 se firmó un contrato para la entrega de los fusiles Kalashnikov AK-103 al Ejército venezolano que se hizo efectivo al año siguiente. Rusia también envió a Venezuela helicópteros de la marca Mi, baterías antiaéreas Tor-M1, aviones cazas Su.
En 2006, los dos países sellaron un contrato para la construcción de un centro de mantenimiento y reparación de helicópteros rusos que fue inaugurado en 2013 y para la construcción de una fábrica de fusiles Kalashnikov, que debe abrir sus puertas antes de que finalice 2019.
En diciembre de 2018 aterrizaron en Venezuela dos bombarderos rusos con capacidad para transportar armas nucleares, una muestra de apoyo al gobierno de Nicolás Maduro que enfureció a Washington.
La crisis en Venezuela se agudizó el 23 de enero, cuando el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” en respuesta a la decisión de Nicolás Maduro de tomar posesión para un segundo mandato que apenas cuenta con reconocimiento internacional. (DPA)