De Concepción: una fábrica de calzado familiar

De Concepción: una fábrica de calzado familiar

Los modelos de “GERF” ganan cada vez más adeptos entre los tucumanos.

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16 Marzo 2019

Santiago Rocchia cumplió un viejo anhelo de su padre: fundar una fábrica de calzado en Tucumán. Bajo esa inspiración, estableció “GERF” en la localidad chicligastense de Alto Verde. En los últimos cuatro años, este emprendedor tucumano pasó de dar empleo a ocho personas a contratar a 35 trabajadores.

Al día de hoy, la marca ya cuenta con cinco sucursales dentro del territorio provincial y expandió su radio de influencia a Catamarca, Salta y Santiago del Estero.

Recientemente, fueron los ganadores del premio “Empresario Joven 2018” que otorga la Federación Económica de Tucumán (FET). De esa manera, representarán a la provincia en la competencia que organiza la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a nivel nacional.

Emplazada sobre la vieja traza de la ruta nacional 38, a pocos kilómetros de Concepción, esta fábrica familiar exhibe más de 25 máquinas de producción. Según explican los propietarios, toda la materia prima de las zapatillas “made in Tucumán” es de origen nacional. El bordado, sublimado, armado, cosido y ensamblaje del calzado son íntegramente realizados en estas tierras.

Rocchia trabaja junto con su novia, Sofía Salvatierra. Ella es la encargada del área de desarrollo de la empresa. “Aunque a veces cuesta mucho, siempre le ponemos toda la energía para seguir adelante”, admite la joven. La pareja recuerda que, durante sus inicios, la idea original era vender las zapatillas en grandes locales. “Nos cerraron las puertas porque no era una marca conocida, nos decían que no porque eran hechas en la provincia y mil cosas más. Así que comenzamos a poner nuestros propios locales exclusivos de GERF”, cuenta Salvatierra.

Luego de sortear diversos obstáculos, la marca ya se encuentra posicionada en el mercado local. Por ello, la pareja asegura que apuntan cada vez más alto. “El premio (de la FET) nos dio muchas ilusiones. En enero teníamos muchas cuentas por pagar y los locales habían estado tranquilos todo el mes. Ganar esto nos hizo darnos cuenta de que todo el esfuerzo que hacemos tiene su recompensa”, acotó Rocchia.

Los emprendedores anticipan que 2019 trae nuevas oportunidades y productos. Con ese propósito, “GERF” comenzó a segmentar un poco más sus rubros (niños, hombres, mujeres y opciones unisex). “Ahora queremos centrarnos más en calzado específico. Por ejemplo, en esta temporada se viene el metalizado, plataformas y mucho estampados coloridos en lo femenino”, detalló Salvatierra.

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