Debido a la devaluación de la moneda argentina -producto de la suba del dólar- durante los últimos meses en el país, la llegada de turistas extranjeros a la Argentina tuvo en enero su mejor variación positiva en más de cuatro años.
Según un informe difundido por el Indec (El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina), arribaron al país 339.200 turistas extranjeros, el mayor ingreso en más de cuatro años.
"Enero fue el mejor mes de la historia en llegadas de turistas extranjeros vía aérea", escribió la Secretaría de Turismo en un comunicado publicado en su portal oficial.
"El turismo está consolidado como uno de los principales rubros exportadores de la Argentina: genera divisas, crea puestos de trabajo y activa las economías regionales", dijo el secretario de Turismo, Gustavo Santos, que destacó además las mejoras en conectividad.
En cambio, el porcentaje de argentinos que viajan al exterior cayó un 20,3% en comparación a años anteriores, variación también golpeada por el valor del dólar como consecuencia de la corrida cambiaria. Se trata de 376.800 personas que salieron de la Argentina al exterior durante el primer mes del año.
Se destacaron las llegadas de turistas europeos, que ascendieron a 84.300. Esa cifra que representó, estimó la ETI (Estadísticas de Turismo Internacional), un aumento interanual de 16,7%. En segundo lugar, las de 82.600 turistas brasileros (+46,5%). Y luego siguieron, con 52.200 llegadas, los turistas provinientes de Estados Unidos y Canadá (+15,2%).
El año pasado, la corrida cambiaria impulsó una fuerte suba del dólar que llegó casi al 100% y derivó en una crisis externa, por la que el Gobierno debió acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI). Tal movimiento en el tipo de cambio generó un abaratamiento de la Argentina como destino del turismo extranjero, pero, a su vez, frenó las salidas de los argentinos al exterior en momentos en que el déficit de cuenta corriente del país alcanzaba casi los 5 puntos del producto bruto.
"Son datos muy positivos", afirmó a LA NACION Sebastián Mackinnon, country manager de Despegar.com para la Argentina y Uruguay, y uno de los principales referentes del mercado turístico. Según Mackinnon, la tasa de crecimiento en Despegar.com fue incluso mayor para el turismo receptivo. "En enero nosotros tuvimos un crecimiento de 34% cuando esperábamos un mercado con un aumento del 30%", describió el directivo.
"Nosotros estuvimos con una campaña muy fuerte con la Secretaria de Turismo y las agencias en todos los países promocionando la Argentina", afirmó el directivo, que señaló además que la Argentina está a buen precio, y que se ofreció financiación y paquetes con hoteles y autos, que incluso permitieron hacer más competitivo el destino. Según Mackinnon, este momento del turismo en la Argentina se mantendrá en los próximos meses.