Quieren instalar cámaras de seguridad en las paradas de ómnibus de la ciudad

Quieren instalar cámaras de seguridad en las paradas de ómnibus de la ciudad

Luego de que se instalen las vías únicas para el transporte público se modificarán los refugios. Qué opina una urbanista: Salta como modelo.

PROHIBICIÓN. En las cuadras donde se instalarán los carriles para el transporte público no se podrá estacionar en ningún momento del día. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.-

A fines de marzo se implementará el Masterplan de Carriles Exclusivos de Transporte Público. Es lo que anunció la Municipalidad de San Miguel de Tucumán (no es la primera vez que anuncia una medida similar en los últimos años). Eso se concretará cuando lleguen las 10.800 tachas que servirán de separadores físicos entre los corredores de ómnibus y los de autos particulares. Además, el proyecto contempla -en una segunda etapa- la renovación de los refugios y sus entornos.

La intervención que harán en la ciudad -informaron desde Tránsito y Transporte Operativo- consiste en generar vías de circulación exclusiva de transporte público, pero manteniendo un carril para los vehículos privados. En esas arterias se eliminará la posibilidad de estacionamiento.

El contexto de los carriles también se modificará: la medida incluirá la realización de paradas tipo “andenes”, separadas cada 300 metros con elementos que mejoren la accesibilidad y señalética para personas con discapacidad, iluminación led en las cubiertas y refuerzo del alumbrado público con postes de luz. Esos pilares contarán con cámaras de seguridad para monitorear la actividad de las paradas, contó Enrique Romero, subsecretario del Tránsito y Transporte Operativo.

Los refugios también tendrán una columna informativa con los recorridos de las líneas que pasan por allí y un sistema táctil y auditivo para no videntes.

Si bien este proyecyo comenzará a aplicarse en la Santiago del Estero (en Haití habrá un sólo carril exclusivo y en Santiago, dos), luego se continuará por Salta/Jujuy, General Paz (hacia donde ya se derivaron a fines del año pasado cinco líneas), Entre Ríos, Monteagudo, Crisóstomo Álvarez y Córdoba.

Como en Salta

Una mirada integral para luego tomar decisiones con respecto al tránsito. En resumidas palabras, eso es lo que plantea la arquitecta y urbanista Mariel Sosa Paz cuando se le preguntó sobre la propuesta municipal. “Siempre hemos tratado de transmitir desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo que San Miguel de Tucumán no es un municipio aislado en el territorio, es integrante del Área Metropolitana de la provincia (AMeT). Entonces, si se toman medidas aisladas, es una pérdida de tiempo y de dinero”, expresó. Y puso como ejemplo la provincia de Salta, que “ha tomado una decisión política con respecto al transporte y hace rato que implementó un plan de transporte eficiente”.

En la provincia vecina el tema del transporte dejó de pertenecer a la órbita municipal y pasó a ser administrado por un organismo provincial con incumbencias metropolitanas, sobre un área integrada por diez municipios, incluida la capital. Además crearon un “Plan de Movilidad” que se distribuye en ejes que forman una red de trabajo entre organismos municipales y otras instituciones. El objetivo principal es desarrollar una circulación segura, dinámica y ordenada de vehículos, ciclistas y peatones en la vía pública. Los ejes de trabajo se dividen en Movilidad Saludable, Movilidad Inteligente, Transporte Público, Ordenamiento del Tránsito, Seguridad Vial y Prevención de Accidentes.

“Al sistema de transporte se lo debería gestionar y controlar como se maneja la basura, a través de un Consorcio Metropolitano. Pero con la diferencia de que para el sistema de transporte se debería involucrar toda la provincia, mediante la regulación del Estado Provincial y otros actores, no sólo el municipal”, opinó Sosa Paz.

Con respecto a los carriles exclusivos agregó que no cree que solucionarán la esencia del problema. Y compartió un ejemplo: “hay mucho tránsito parásito en la ciudad que no debería circular por el área central de la capital. Por ello hay que tratar de desalentar el uso del auto privado, con un eficiente transporte público; encarar un boleto único para toda el área metropolitana en beneficio de la población de menores recursos y de los pasajeros cautivos (ancianos, niños y jóvenes que no manejan), entre otras medidas. Así, además, tendremos menos muertos en nuestras calles por accidentes de motos”.

> Desde cuándo impulsan el proyecto
- Durante la intendencia de Domingo Amaya y en plena campaña por la ciudad, el actual intendente Germán Alfaro ya había anticipado su deseo de plantear carriles exclusivos. Luego, el 21 de abril de 2017 dijo que estaba a punto de reunirse con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para hablar de una obra significativa: “un metrobus para la ciudad”. No hubo novedades respecto de ese proyecto.
- En septiembre de 2018 el municipio lanzó la noticia de implementar carriles exclusivos para  colectivos en varias calles céntricas. Se iba a poner en marcha en octubre.
- El 14 de diciembre Transporte del municipio  implementó el carril único en General Paz, pero constituyó una prueba, ya que el titular del área dijo que sería una medida definitiva  cuando llegaran los separadores físicos. Todavía no llegaron. Sí se desviaron desde la Crisóstomo a la General Paz cinco líneas (100, 102, 106, 107 y 110).

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