Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Jorge Stojan. Cantante. En 2014 publicó su primer disco solista titulado “Llueve”. Forma parte del colectivo de cantautores tucumanos “Canción en Movimiento”.

13 Marzo 2019

1) La Guerra de los Botones
Louis Pergaud
Editorial Alianza (296 páginas)

Lo elijo porque...
Fue el primer libro que terminé en mi vida e hizo que pudiera vencer la pereza que representaban las largas lecturas. Esta obra me convenció de que la lectura podía ser tan o más entretenida que cualquier juego infantil o la televisión. Su trama y su desarrollo me llevaron a reflexionar sobre mi presente como niño y mi futuro de adulto; definitivamente me movilizó.

Fragmento del libro “La guerra de los Botones”
“Era una mañana de octubre. Un cielo tormentoso cuajado de gruesas nubes grises reducía el horizonte a las colinas cercanas y tendía sobre los campos un manto de melancolía. Los ciruelos estaban desnudos; los manzanos, amarillos, y las hojas de nogal caían en una especie de vuelo planeado, amplio y lento al principio, que se acentuaba de pronto en un picado de gavilán cuando el ángulo de caída se hacía menos obtuso.
El aire estaba húmedo y tibio. A ratos soplaban ráfagas de viento. El ronroneo monótono de las trilladoras añadía una nota grave que se prolongaba a veces, cuando devoraban una gavilla, en un lamento lúgubre”. 

2) El Aleph
Jorge Luis Borges
Editorial de bolsillo (214 páginas)

Lo elijo porque...
A los 14 nos presentaron este libro en el colegio como objeto de estudio. Todavía recuerdo las sensaciones que me recorrieron al terminar “La casa de Asterión”, un cuento que revolucionó mi cabeza. La soledad -a veces provocada, a veces imaginariamente acontecida- de mi adolescencia, y la manera de percibirla, fue tocada por la historia del personaje principal.

Fragmento de “El Aleph”
“Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo) son irrisorias. Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito) están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales. Que entre el que quiera. No hallará pompas mujeriles aquí ni el bizarro aparato de los palacios, pero sí la quietud y la soledad. Asimismo hallará una casa como no hay otra en la faz de la tierra. (Mienten los que declaran que en Egipto hay una parecida.) Hasta mis detractores admiten que no hay un solo mueble en la casa”.

3) El Guardián entre el Centeno
J.D. Salinger
Alianza Editorial (288 páginas)

Lo elijo porque...
En tiempos de clichés, de standards, de mainstream y de trending topics me salva la rebeldía de su protagonista, Holden Caulfield. Esta rebeldía sin duda la conservo al día de hoy y vive en el adolescente interior que se resiste al paso que sigue, al sistema que adormece, que limita, y que despiadadamente normaliza.

Fragmento de “El guardián entre el Centeno”
“-(..)Estuvo muy bien. Vamos, que no se puso como una fiera ni nada. Sólo me dijo que la vida era una partida y todo eso... Ya sabe.
-La vida es una partida, muchacho. La vida es una partida y hay que vivirla de acuerdo con las reglas del juego.
-Sí, señor. Ya lo sé. Ya lo sé.
De partida un cuerno. Menuda partida. Si te toca del lado de los que cortan el bacalao, desde luego que es una partida, eso lo reconozco. Pero si te toca del otro lado, no veo dónde está la partida. En ninguna parte. Lo que es de partida, nada”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios