Atlético es más que los jugadores (los titulares y quienes esperan en el banco un lugar en el equipo). Es más que los hinchas y los dirigentes. En cada partido asoman protagonistas que no suelen saltar a las primeras planas, pero que hacen de su tarea parte importante, clave para que todo funcione. Contra River desplegaron sus actividades, esas que los nuclea cada fin de semana cuando se abre el estadio.
Sin un buen campo de juego no hay partido. Y cuando la lluvia o las condiciones climáticas golpean, el trabajo de Juan Vázquez es más arduo. “No se pudo cortar el césped, sólo se marcaron las líneas”, comenta Vázquez, que hace 34 años realiza la misma tarea en soledad dentro del Monumental. El rival es sólo un nombre más para Juan. “El técnico pide que se juegue con el pasto bajo. En Buenos Aires juegan con el césped un poco más alto”, cuenta el “Negro”, como lo conocen en el club. Y agrega: “con eso podemos sacar un poco de diferencia, porque nuestro jugadores están adaptados a este césped”.
La previa de cada partido, y en este caso contra River, también se vive en el vestuario, en el que Daniel Mancinelli y Marcelo Albrecht, utileros del “Decano”, se encargan de que en el “look” de los jugadores nada falte. “Todos los partidos preparamos las cosas dos días antes, por si falta algo”, dice Mancinelli. “Sólo es distinto cuando viajás”, agrega Albrecht, que tiene a su hijo como acompañante en el vestuario. “Somos los primeros en llegar y los últimos en irnos”, repiten casi al unísono, como el más fanático de los hinchas que no quiere abandonar la cancha.
Pero el horario del partido también dice mucho sobre lo que pasa en el interior del club de 25 de Mayo y Chile. En especial, en la cocina. “Hoy es un día distinto, al ser River, porque los partidos anteriores venía muy tranquilo”, cuenta Mercedes de la Serna, encargada de la gastronomía. “El menú se piensa de acuerdo al día: como estuvo fresco, hicimos arroz amarillo con milanesa a la napolitana”, revela Mercedes.
Al entrar, o al salir, decenas de hombres vestidos con chaleco azul aparecen a la vista de los hinchas. Y es que los porteros son también parte del contexto. “A partidos como este viene mucha más gente. Nosotros siempre estamos cuatro horas antes”, afirma Juan Ángel Pucharelli, quién lleva varios años recibiendo a los hinchas del “Decano”.
Los responsables del “look”
Daniel Mancinelli y Marcelo Albrecht son los útileros del plantel de Primera del “Decano”. Ambos comienzan su labor dos días antes para que nada falte, y su trabajo no termina con los 90 minutos. Mancinelli se encarga de la ropa; Albrecht, de los botines.
A la espera de los hinchas
Los porteros, que son decenas, comienzan a prepararse y a tomar sus lugares alrededor de cuatro horas antes de cada partido. Los chalecos azules, que sacan de un bolso y son distribuidos entre ellos, los identifican al momento del ingreso del público.
A cuidar el “campo de batalla”
El estado del campo de juego del Monumental depende del trabajo de Juan Vázquez. Cortar el césped y marcar las líneas, entre otras tareas, son las que realiza Vázquez. El “Negro”, como lo conocen en el “Decano”, asume toda la responsabilidad.
Un experimentado en la materia
Juan Ángel Pucharelli, portero, se define como “el más antiguo” en Atlético. Lleva varios años en ese puesto pero también ocupó otros lugares en el club de 25 de Mayo y Chile. La antigüedad le permite ser todo un conocedor del club más allá de su tarea.