Y, al final, el paro de choferes de colectivos se desactivó. Los referentes locales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) señalaron ayer a LA GACETA que las empresas de transporte de pasajeros, agrupadas en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), liquidaron la totalidad de los sueldos a los trabajadores. “Los servicios de colectivos serán normales el lunes”, indicó el secretario general de la filial tucumana del gremio, César González. De esta manera, por mencionar un caso, las clases arrancarán en todos los niveles como estaba previsto oficialmente por el Poder Ejecutivo, según confirmó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, luego de trascender la decisión del sindicato. “Todas las empresas han cumplido con el pago, así que no vamos a tener ningún tipo de inconvenientes”, reiteró el sindicalista.
Respecto del incremento del precio del boleto, decidido ayer por el Concejo Deliberante capitalino, el gremialista señaló que puede llegar a mejorar la situación financiera de las firmas. “Vuelvo a repetir lo que vengo diciendo: nosotros no manejamos los costos de las empresas; los manejan ellas. Nosotros perdimos manejo desde que se implementó lo de las tarjetas magnéticas. El tema es que nosotros luchamos para que los compañeros perciban los sueldos en tiempo y forma, como corresponde. Ahora también estamos cerrando paritarias de 2018, porque la discusión es interanual”, completó González.
El ajuste de tarifa fue el corolario de una semana que había comenzado con advertencias: la cúpula de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), advirtió que si los empresarios no pagaban los salarios en los plazos fijados por los convenios del sector, habría medidas de fuerza a partir de la semana que viene, cuando comienzan las clases. Los dirigentes de la Asociación del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), habían respondido que no todas las firmas podrían pagar los haberes en tiempo y forma.
Frente a las críticas de distintos sectores de la sociedad, el dirigente de UTA manifestó la necesidad de conformar una mesa de diálogo entre los distintos sectores vinculados a la actividad del transporte de pasajeros. “Vamos a seguir insistiendo para evitar el tema de estos conflictos, que te desgastan. Para nosotros no es fácil tomar una medida de estas naturaleza, así que queremos que se realice la mesa de diálogo, que participemos, y tratar de ver cuál es la solución para el transporte para que el público usuario no esté sufriendo estas consecuencias; no tiene nada que ver”, remarcó.
González, sin embargo, reconoció que, frente a la posibilidad de que las empresas no abonen en tiempo y en forma los salarios de los trabajadores, al gremio no le queda otra alternativa que apelar a las medidas de fuerza para demandar el cumplimiento de las obligaciones salariales. “Tenemos que tomar medidas. No hay otra salida. Si no las tomamos van a pagar cuando ellos crean conveniente”, finalizó.