José Lanza no anda con pequeños proyectos. Sueña en grande. Y le pone el pecho, la cara y el apellido a su emprendimiento, una empresa que, paulatinamente y en base a la calidad del producto, se posicione entre las marcas líderes en indumentaria deportiva. Sabe perfectamente que el mercado demanda esa calidad y que, a través de las redes sociales y del boca a boca, puede captar la demanda que sustente el negocio.
“Nunca te detengas” se repite el creador de “Lanza Sportwear”, tanto que hasta se convierte en el slogan de su emprendimiento. Ver su proyecto crecer es algo que le trae nostalgia. “La idea siempre estuvo en mi cabeza, siempre rondaba pero no estaba a mi alcance, no tenía las herramientas para arrancar”, recuerda. Lanza relata que desde que era un adolescente, cada vez que salía del colegio pasaba horas y horas visitando locales de ropa. “Miraba, más no compraba nada, esa era mi forma de divertirme cuando estaba por el centro. Desde chico soñé tener algo así”, sostiene.
Después de haber estudiado la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), Lanza trabajó para reunir el dinero suficiente que le permitiera empezar su proyecto. “En el año 2016, una jugada del destino quiso que un dinero que era para otro fin lo pudiera utilizar para comenzar esto, compré mi primera plancha para sublimar y así fue que arranqué”, explica.
Uno de sus primeros clientes fue un equipo de mujeres. “Me costó mucho al principio hacerle entender a la gente que es mejor darle un toque personal a sus camisetas. Muchos llegan con la idea de copiar a algún célebre equipo. Sin embargo, trato de mostrarles que algo diferente muchas veces puede ser mejor. Parto siempre de sus ideas para darles algo con que identificarse”, asegura.
En diálogo con LA GACETA, Lanza revela que emprender en un rubro tan amplio, no es algo fácil. “Al principio tuve muchos clientes -indica-, pero hubo un tiempo en el que estuve en una meseta y donde pensé en desistir mi proyecto. No es fácil lograr que alguien confíe en vos cuando no sos nadie; eso me costó mucho. Fue gracias a mi esposa, Cynthia Pérez, que entendí que no debía abandonar mi sueño. Ella también es emprendedora, y sabe lo difícil que es esto. Mutuamente nos apoyamos”.
Desde el año pasado Lanza Sportwear se encuentra en una “alianza comercial” con la empresa BordTex. “Cuando yo comencé trabajaba y hacía todo sólo. Cuando tuve más clientela no podía satisfacer la demanda. Santiago Figueroa y José Pérez me brindaron un espacio de trabajo. Mutuamente nos colaboramos y corregimos nuestras falencias.” Hoy Lanza diseña remeras para 10 equipos de fútbol, pero en base al crecimiento previo, proyecta que ese número aumentará en los próximos meses.
“Yo amo tu camiseta”
Aparte de dedicarse a la venta de indumentaria, junto a su amigo Adrián Farina, Lanza también busca atender las problemáticas sociales de la provincia. A través de la campaña “Yo amo tu camiseta” el año pasado recaudaron fondos para diseñar y regalar más de 70 remeras a chicos de una escuela de fútbol de Villa Quinteros. “Es sumamente importante lo que hacen estos lugares conteniendo a los chicos. Es necesario fomentar el deporte en Tucumán. El proyecto ahora está parado, pero en poco tiempo volveremos a retomarlo para ayudar a otra escuelita. Quiero que esto sea algo frecuente y que no se corte”, finaliza.